Con esto los empleadores pueden acceder al beneficio y blanquear a las trabajadoras.
Sigue el programa que paga la mitad del sueldo empleadas domésticas registradas
Abrieron nuevamente las inscripciones al Programa Registradas, en el cual el Estado se ofrece a pagar una parte del sueldo de las empleadas domésticas. El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad junto con el Ministerio de Trabajo de la nación quieren promover el acceso y permanencia de este tipo de trabajos.
El programa en cuestión tiene dos líneas una es un incentivo para formalizar el empleo y la otra es la bancarización de las trabajadoras de casas particulares. Para la primera opción desde el Estado se ofrecen a cubrir desde el 30% al 50% del salario por 6 meses.
La condición impuesta es que el empleador realice el depósito de la cantidad restante junto con pago de aportes jubilatorios, contribuciones y ART. Además el empleo debe mantenerse por lo menos 4 meses después de que se finalice el beneficio. También desde el gobierno se garantiza la apertura de una cuenta bancaria en el Banco Nación con acceso a diferentes beneficios del mismo para quienes sean registrados en el programa.
Ver: Botellas de vidrio: el insumo clave del vino que duplicó a la inflación
Para poder anotarse se deben cumplir una serie de requisitos: la persona debe trabajar al menos 6 horas semanales en el hogar y que sus tareas sean enmarcadas dentro de la categorías "Personal para tareas específicas" "Casero o casera" "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales". Además los empleadores deben tener ingresos mensuales iguales o menores a $225937.
La inscripción si o si debe hacerla la parte empleadora a través de la página de AFIP, se puede realizar hasta el 31 de diciembre. Solo se podrá inscribir a una persona como Personal de Casas Particulares así como la persona que sea inscripta solo podrá estarlo por un solo empleador.
Cómo inscribirse
Se ingresa con clave fiscal y CUIT al portal de Casas Particulares de AFIP, allí se solicitará información de las condiciones laborales y lugar de trabajo. Luego se tramitan los beneficios como la cuenta sueldo y la sucursal del banco donde se tendrá.
Ver: Cursos de programación gratuitos para adolescentes en Mendoza