Las cifras del Ministerio de Salud expresan que un 68% son mujeres y tres departamentos están por encima de la media provincial.
Cuáles departamentos tienen mayor índice de intentos de suicidio en Mendoza
En un contexto donde el suicidio representa un problema de salud pública creciente y prioritario, un informe reciente del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza reveló algunos datos alarmantes sobre los intentos de suicidio en diversos departamentos de la provincia entre junio y diciembre de 2023.
Según la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130, sancionada en 2015, el objetivo es disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio a través de la prevención, asistencia y posvención.
Esta ley establece la obligatoriedad de un sistema de registro detallado que contenga estadísticas de intentos de suicidio, suicidios consumados, causas de decesos, edad, sexo, evolución mensual, mecánica utilizada y más, tanto en el ámbito público como privado.
En ese marco, el Ministerio de Salud de Mendoza realizó este informe que destaca que un total de 330 personas intentaron quitarse la vida en la provincia de Mendoza durante el segundo semestre de 2023.
Este dato preocupante es la marcada incidencia de intentos de suicidio en mujeres, que representan el 68% de los casos, una tendencia consistente con la literatura nacional e internacional.
Los datos por departamentos
El Departamento de Epidemiología subraya que los departamentos con las tasas más elevadas de intentos de suicidio son San Rafael y Las Heras, seguidos por la Ciudad de Mendoza.
Ver también: Llegaron nuevas duplas del Metrotranvía para ampliar el recorrido
San Rafael encabeza la lista con una tasa de 44,5 intentos de suicidio por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa provincial que es de 17,2 por 100.000 personas. En tanto que Las Heras se sitúa en segundo lugar con 36,27 intentos por 100.000 habitantes y el tercer lugar lo ocupa la Ciudad de Mendoza con 23,2 por 100.000.
Otros departamentos que se destacan son Lavalle, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, todos con índices por debajo de la media provincial.
En cuanto a los factores demográficos, la franja etaria más afectada por los intentos de suicidio es la adolescencia y juventud, siendo la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.
Otro dato relevante de este informe es que los intentos de suicidio se registran con mayor frecuencia los días miércoles y jueves, aunque a nivel internacional, la mortalidad por suicidio es mayor los lunes.
El informe apunta, además, que la sobre ingesta de medicamentos es la causa principal, representando el 41.82% de los intentos. Le siguen los objetos cortantes con un 16.36% y los efectos de sustancias psicoactivas con un 6.67%. La mayoría de estos incidentes ocurren en las propias viviendas de las personas afectadas.
Atención y Prevención
En respuesta a esta problemática, el Centro de Asistencia al Suicida y Atención en Crisis ofrece atención telefónica a través del 0800 8000 135 y llamadas por WhatsApp al (+549) 261 557 03 14. Además, se están llevando a cabo charlas y capacitaciones para la prevención del suicidio y la atención en crisis, buscando ofrecer soporte y recursos a quienes lo necesiten.
La prevención del suicidio es una tarea que requiere el compromiso de toda la sociedad. Es fundamental que tanto las instituciones como la comunidad trabajen juntas para ofrecer apoyo y evitar que estas cifras sigan en aumento.
Ver también: Cortes de luz en 9 deparmentos de Mendoza este martes 11 de junio