Se trata de Martín Rodríguez y Lorena Torres, militantes del Polo Obrero. Hoy hay una nueva marcha pidiendo su liberación.
Esta tarde trasladan a prisiones provinciales a los piqueteros detenidos
En la tarde de este viernes van a trasladar a Martín Rodríguez y Lorena Torres, militantes del Polo Obrero detenidos desde el martes por marchar en las calles de la Ciudad de Mendoza en protesta por la baja de los planes Potenciar Trabajo que aplicó el Gobierno nacional. Además, se espera una nueva marcha para pedir su libertad este viernes.
Torres será llevada a la cárcel de mujeres ubicada en Agua de las Avistpas y Rodríguez irá a lo que se denomina como estación transitoria y luego a San Felipe según confirmaron al Post fuentes del Ministerio Público Fiscal.
Este jueves, el líder del Polo Obrero a nivel nacional y referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, llegó a Mendoza y junto con el precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Víctor da Vila, anunciaron una movilización hacia la Casa de Gobierno para este viernes a las 18.00.
Ver: Belliboni llegó a Mendoza y anunció una movilización
De qué se los acusa
El fiscal Fernado Giunta, quien detuvo e imputó a los referentes del Polo Obrero(PO), dijo este jueves en el programa Te digo lo que pienso que conducen Ricardo Montacuto por radio Nihuil que la figura que se aplicó es la de entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes, art. 194 del Código Procesal Penal.
"Las causas que les hemos atribuido, son causas que yo vengo instruyendo desde el año pasado. Tenemos las declaraciones de todas las personas que han manifestado las demoras o los inconvenientes que les han ocasionado cada marcha en particular", argumentó.
Giunta aclaró que este tipo de delito requiere del entorpecimiento. "Es decir, si ellos no le causaran entorpecimiento a nadie, podrían protestar y cortar todas las calles sin problema, pero al causar este daño; este perjuicio a las personas, es que ahí se consuma el delito", explicó.
Ver: El intendente de Mendoza les dijo a los piqueteros: "No aceptamos la extorsión"
Además, agregó que los detenidos tienen causas: "Son todas las causas que se han venido dando desde setiembre-octubre del año pasado en todas las marchas que ha venido realizando el PO. En cada marcha, los efectivos policiales hacen un acta de procedimiento donde individualizan a las personas que han estado; a la mayoría de los que logran individualizar claramente que estaban cortando la calle. Son declaraciones de funcionarios públicos que después ratifican en fiscalía y nosotros corroboramos además que hayan causado un perjuicio para la gente. Con eso, ya logramos imputarlas".
"Los que ocurre con esto de la reiterancia es, por ejemplo, que con el señor Rodríguez, hemos encontrado otra causa más en la cual lo hemos imputado. Ya tiene cuatro imputaciones por cortar las calles. La señora Torres tiene 9 y la señora Báez, que está prófuga, tiene 3".