El tipo de cambio favorable, la facilidad para adquirir productos y precios accesibles para vacacionar, hacen que los argentinos vuelvan a mirar en masa hacia Chile. El caso de Coquimbo y sus famosas playas de La Serena.
Esperan una invasión de argentinos en Coquimbo en el verano
La cercanía de la temporada de verano empieza a generar una mayor cantidad de consultas a los principales destinos turísticos, debido a que las familias comienzan a planear sus vacaciones. Chile se posiciona como un destino masivo los argentinos para la temporada 2024/25, apuntalado por la estabilidad del dólar y la cercanía, sumado a la conveniencia de realizar compras importantes en el vecino país.
La región de Coquimbo, puntualmente la ciudad de La Serena, es un destino frecuentado por mendocinos, aunque en mucha menor cantidad que los sanjuaninos. Sin embargo, las dificultades económicas de Argentina han provocado que muchas familias no hayan podido veranear en las playas de Chile en los últimos años.
A pesar de esto, desde Chile esperan que sea una temporada más auspiciosa en materia turística que la anterior. El Post se comunicó con la Directora regional de Coquimbo, del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de Chile, Angélica Funes, quien mencionó que se espera un "gran número" de turistas argentinos.
Ver también: El próximo lunes abre el Paso Internacional Pehuenche
La funcionaria trasandina explicó que, en la región, se viene trabajando para preparar la temporada 24/25 de la mejor manera, manteniendo reuniones con todos los actores del sector turístico, para estar listos para recibir a miles de turistas, chilenos y argentinos, que veranearán en las extensas playas de Chile.
"Cada año solemos tener mucha afluencia de visitantes extranjeros, sobre todo de Argentina, debido a la cercanía con las provincias de San Juan y de Mendoza", manifestó la Directora de Coquimbo del SERNATUR. También resaltó que hay varias consultas de la ciudad de Córdoba, a pesar de estar a mayor distancia.
Funes destacó que la región de Coquimbo presenta otros encantos y atractivos turísticos, como los Parques Nacionales, ideales para encontrar un contacto con la naturaleza y realizar actividades turísticas relacionadas con la aventura. Entre ellos, están la Reserva Natural Las Chinchillas, en la localidad de Illapel; Monumento Natural Pichasca, en Río Hurtado; Parque Nacional Bosque Fray Jorge, en Ovalle y la Reserva Natural Pingüino de Humboldt, en La Higuera.
"La región de Coquimbo presenta otros encantos naturales, además de las extensas playas para disfrutar, pero también están nuestros Parques Nacionales, a poco más de una hora desde La Serena, donde los visitantes pueden estar en contacto con la naturaleza", manifestó.
Por otro lado, la Directora del SERNATUR se refirió a la preocupación de los turistas respecto a la seguridad, teniendo en cuenta que, en los últimos meses, se han producido hechos de inseguridad hacia turistas argentinos, como el último caso del turista mendocino baleado en Santiago, al salir de un paseo de compras.
Al respecto, Funes explicó que se están tomando cartas en el asunto: "La seguridad no depende del Sernatur, sino que depende del Ministerio del Interior. De cualquier forma, junto a los organismos gubernamentales respectivos y las fuerzas del orden, estamos trabajando en conjunto para que la temporada alta transcurra sin problemas para los turistas, tanto los ciudadanos nacionales, como los extranjeros", señaló.
Sin embargo, la funcionaria recalcó que en Coquimbo no han tenido problemas en materia de seguridad con turistas, pero que se tomarán los recaudos necesarios para evitar inconvenientes con turistas. "Esperamos que sea una temporada tranquila, como las que hemos tenido en las últimas temporadas altas, como en las fiestas patrias y en las vacaciones de invierno del mes de junio, donde no hemos tenido problemas", sentenció.
Por último, la funcionaria señaló que otro motivo por el que se espera una gran concurrencia de turistas argentinos a Chile es la gran diferencia de precios en productos de casi todas las categorías, ya que en Chile se encuentra todo mucho más barato. Electrónica, indumentaria, repuestos y accesorios para autos, entre otras cosas, son los productos más codiciados por los argentinos. "Una de las modalidades de turismo que más argentinos atrae es el turismo de compras", señaló Angélica Funes.
¿Cuánto cuesta vacacionar en La Serena?
La Directora regional del SERNATUR comentó que, a raíz del relevamiento de los alojamientos registrados que tienen, realza la amplia oferta turística que puede ofrecer la región de Coquimbo, no solo en la ciudad de La Serena, sino que en otras localidades cercanas, de playas extensas y con servicios preparados para el turista.
En el centro de la ciudad de La Serena, alquilar un departamento para cuatro personas puede rondar los 85 mil pesos chilenos por noche (90 dólares). En tanto que, un departamento para la misma cantidad de personas, pero en la primera línea de la Avenida del Mar, puede encontrarse a partir de los 110 mil pesos chilenos (117 dólares) por noche. En tanto, Funes aclaró que también pueden encontrarse otras opciones de alojamientos, como cabañas y campings, con servicios de primer nivel, a valores más económicos.
Te puede interesar: Cierra el Paso Cristo Redentor por el mal tiempo: cuándo podría reabrir
La funcionaria del SERNATUR puso en valor la gran variedad de oferta gastronómica que se puede encontrar en la región, donde un menú con entrada, plato principal y postre, puede encontrarse por unos 16 mil pesos chilenos (17 dólares). La variedad de platos y opciones son habituales en los restaurantes del vecino país.
La funcionaria explicó que las diferencias del tipo de cambio hacen que sea más beneficioso para los argentinos cambiar de moneda en Chile directamente, pero también recordó que en Chile se reciben dólares, para quien quiera disponer de esa opción.