El año pasado, miles de mendocinos pasaron por Plaza San Martín para dejarse escanear el iris a cambio de criptomonedas. Esta práctica acaba de ser prohibida en España.
España prohibió el escaneo del iris que fue furor en Mendoza
La Justicia de España confirmó este lunes la prohibición temporal del escaneo del iris que realiza la empresa Worldcoin, que el año pasado captó el interés de miles de personas en Mendoza que pasaron por Plaza San Martín a cambio de criptomonedas.
La empresa fue prohibida de manera temporal en España tras las quejas de información insuficiente, la recopilación de datos de menores y no permitir el retiro del consentimiento.
La Justicia ibérica dijo que el tratamiento de datos biométricos, que gozan de protección especial en virtud del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, "conlleva elevados riesgos para los derechos de las personas, atendiendo a la naturaleza sensible de los mismos".
Por ello, pidió a Worldcoin que dejara de recopilar información personal y dejara de utilizar los datos que ya había recogido.
El tribunal de España dijo en un comunicado que debe prevalecer la "salvaguarda del interés general", desestimando un recurso de los propietarios de Worldcoin que pedían que se levantara la prohibición mientras delibera.
Ver más: Qué dice la Justicia sobre la empresa que "regala" dólares en Mendoza
Mientras tanto, la Justicia de Mendoza también investiga el accionar de Worldcoin y hay una actuación a cargo de la fiscal Susana Muscianisi, de la Unidad de Delitos Económicos, que está trabajando en la pesquisa.
Qué dijeron desde la empresa
"World ID se creó para brindar a las personas acceso, privacidad y protección en línea. Es la solución más segura para verificar la humanidad en la era de la IA, y siempre estamos dispuestos a colaborar con los reguladores, examinar sus comentarios y responder sus preguntas.
Durante meses hemos colaborado con la autoridad bávara de protección de datos (BayLDA), que es la principal autoridad supervisora según el RGPD para Worldcoin Foundation y Tools for Humanity. La autoridad española de protección de datos (AEPD) está eludiendo la ley de la UE con sus acciones, que se limitan a España y no a la UE en general, y difundiendo afirmaciones inexactas y engañosas sobre nuestra tecnología a nivel mundial. Nuestros esfuerzos por colaborar con la AEPD y proporcionarles una visión precisa de Worldcoin y World ID han quedado sin respuesta durante meses".