La Ley de Memoria Democrática se aprobó en el senado español el pasado 5 de octubre. Se espera que varios argentinos comiencen a tramitar el pasaporte en los próximos días.
Cuándo entra en vigencia la ley de España para tramitar la nacionalidad
El Senado español aprobó oficialmente la Ley de Memoria Democrática el pasado 5 de octubre y se pondrá en vigencia la semana próxima. Esta medida permite que descendientes de españoles que tuvieron que exiliarse puedan tener la nacionalidad.
Esta ley es una medida reparadora para las personas que tuvieron que salir de España por razones políticas, ideológicas , raciales, de género o de identidad sexual.
Para poder comenzar el trámite se debe poder demostrar que el pariente en cuestión se fugó de España . Una vez hecho esto se debe acudir al consulado español para poder presentar los papeles requeridos.
Para comenzar el trámite se necesita: el acta de opción por la nacionalidad española, partida de nacimiento de los padres españoles, partida de nacimiento del interesado expedida por el registro civil argentino y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con postilla de La Haya, acta de matrimonio de padres, DNI argentino del progenitor español y DNI argentino del interesado.
Ver: Municipio cordobés regala terrenos: cómo qué hay que hacer
Beneficiarios
Los hijos o nietos nacidos fuera de España de madre, padre o abuelos españoles que tuvieron que irse por las razones mencionadas anteriormente. Sus descendientes pueden tramitar la nacionalidad según el Artículo 20 del código civil español.
Los hijos e hijas mayores de edad de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
Hijos e hijas de aquellos españoles a quienes se les reconoció la nacionalidad según lo que establece la ley de Memoria Histórica o de la presente Ley de Memoria Democrática.
Hijos e hijas mayores de edad de aquellos que puedan entrar dentro de la ley de Memoria Democrática.
Ver: Suicidio del soldado: "Le decían negro de mierda" según la familia