La concentración será desde las 18.30 en las puertas del Magisterio.
Colegios de la UNCuyo: este viernes pedirán por la presencialidad
Este viernes por la tarde, a las 18.30, padres y alumnos de los colegios que dependen te la Universidad Nacional de Cuyo realizarán un reclamo de la apertura de las instituciones para el regreso de las clases presenciales.
La concentración será en la escuela del Magisterio, ubicada en Sobremonte y Belgrano de la Ciudad de Mendoza. "UNCuyoAbranLasEscuelas", "VigiliaFederalPorLaPresencialidad" y "#LoPrimeroEnAbrir", son los hashtag que usarán los manifestantes para visibilizar su pedido en las redes sociales y pedir diálogo con las autoridades.
Debido a la pandemia y a la normativa sanitaria vigente, el pedido es que quienes se hagan presentes lo hagan con una vela dentro de un frasco con arena. La idea es que lleguen hasta la puerta de la institución (sobre Belgrano) dejen sus velas y regresen a sus casas, para evitar así la aglomeración de personas.
Ver también: Alumnos de un colegio de la UNCuyo exigen clases presenciales
Juliana Santamarina, una de las integrantes de "Padres Organizados" y madre de un alumno de la Escuela de Agricultura de General Alvear, dialogó con Ricardo Montacuto en Te Digo Lo Que Pienso por Radio Nihuil para explicar los pedidos.
"Se pide presencialidad porque nosotros vemos en los chicos el daño que está causando, más allá de lo difícil de la implementación de la virtualidad y de que adquieran la misma cantidad de contenidos, hay otras cosas que se están perdiendo y tienen que ver con las vivencias, tienen que ver con la parte emocional de los chicos. Está demostrado científicamente que es un problema y que va a ser un problema", remarcó.
La mujer detalló que hay materias en las que su hijo aún no ha tenido ni una clase presencial, ya transitando el mes de junio.
"Yo escucho muchas quejas de los profesores que es muy difícil dar clases, siempre todos vamos a elegir la presencialidad. Sumémonos con propuestas", destacó Juliana y luego respondió sobre si hay información sobre las cifras de contagios en los colegios de la UNCuyo: "No se nos brinda esa información, tuvimos la posibilidad de acceder a reuniones con gente del rectorado, ellos hablan de 'brote' pero no informan el número ni de docentes ni de alumnos".
"Cuando se reclama por qué la diferencia con respecto a los colegios de la provincia, si bien está basada en los mismos datos porque las estadísticas son las mismas, la Universidad contesta que ellos se rigen por sus propios parámetros", finalizó.
Así, con la concentración de este viernes por la tarde esperan hacer visible su malestar y lograr consenso con las autoridades de los colegios y de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ver también: "Argentina se parece cada vez más a los países pobres", dijo Alberto