Desde el SUTE aseguran que la mayoría de las instituciones educativas tiene problemas edilicios y faltantes de mobiliarios. La respuesta de la DGE.
Las aulas mendocinas y el problema con la falta de mobiliario
El ciclo lectivo 2022 puso primera el pasado 21 de febrero con un formato de presencialidad plena en distintos niveles que permitió dejar atrás el modelo de "burbujas sanitarias" impuesto por el contexto de pandemia por Covid-19.
Pero el retorno de la presencia plena a las aulas implicó que el sistema se viese tensado y en ocasiones la infraestructura escolar fuese insuficiente para los estudiantes. Es que sumado a los inconvenientes edilicios de algunas instituciones comenzaron a cobrar fuerzas los rumores de faltantes de mobiliarios en las escuelas.
Estas versiones se hicieron efectivas y hasta las autoridades de distintas escuelas aseguraron que no contaban siquiera con la cantidad de sillas suficientes para que los alumnos pudieran cursar.
De esta manera comenzaron a proliferar los reclamos a través de redes sociales en donde alumnos de distintas instituciones exponían que no tenían sillas ni mesas en las aulas. Una de estas instituciones fue la escuela Químicos Argentinos Nº4-132, que según diversos medios locales se vio obligada a solicitar a las familias un "préstamo" de sillas para poder continuar con las clases. Pero, en esta misma situación se encontrarían numerosas escuelas provinciales.
Ver: La DGE acordó con varios municipios inversiones para mejorar escuelas
El SUTE releva la situación
En tanto desde el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) la secretaria general, Carina Sedano, dialogó con el Post y manifestó que el relevamiento que vienen realizando desde 2021 establece que el 50 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia tenía algún problema edilicio, algunos más graves y otros de menor envergadura.
Sedano también comentó que desde las delegaciones departamentales están realizando un relevamiento actualizado de infraestructura. "Hemos recibido algunos datos alarmantes que dan cuenta de que las condiciones no son las apropiadas para dar clases y estamos elaborando actas gremiales que van a ser presentadas en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo para que quede registro de las condiciones en las que estamos trabajando en las escuelas mendocinas. Tenemos aulas colapsadas, niños que no tienen bancos, sillas y con problemas graves en los baños", manifestó la secretaria general del SUTE.
Qué dice la DGE
Desde la Dirección General de Escuelas reconocieron que había demoras en la entrega del mobiliario y aseguraron que ya se ha efectuado la compra de cientos de sillas y mesas para las aulas. Situación que tenía su correlato en el hecho de que en 2020 y 2021 los alumnos habían estado cursando de modo virtual retornando paulatinamente a las aulas y muchos de los proveedores habían aplazado las entregas.
Es decir, en la explicación oficial apuntaron a que las empresas se quedaron sin el stock suficiente debido a que hubo retrasos en la producción del mobiliario por parte de las empresas nacionales que los fabricaban.
En este sentido, y en dialogo con Mendoza Post, desde la DGE confirmaron que ya se han reparado 300 sillas por parte de Servicios Generales de la Dirección General de Escuelas, las cuales han sido distribuidas de acuerdo a las necesidades y urgencias que se presentan en diferentes escuelas de la provincia.
Por otra parte, también aseguraron que comenzaron a llegar las 2.200 sillas y 1.100 pupitres bipersonales que fueron adquiridos mediante licitación pública hace unas semanas atrás. Este mobiliario está siendo distribuido en toda la provincia, a través de las delegaciones regionales que repartirán equitativamente a las escuelas comprendidas en sus respectivas zonas, también según las prioridades y situaciones a resolver que han sido relevadas con anterioridad.
Ver: Papelón: un supervisor de la DGE habló de "la guerra en Croacia"