Hay reportes de falencias en la provincia de Buenos Aires y en Chubut. ¿Qué pasa en Mendoza?
Escuelas del país no tienen gas y los alumnos pierden clases
Escuelas de varios partidos de la provincia de Buenos Aires y también de Chubut han tenido problemas con el suministro de gas, por lo cual las clases se vieron afectadas dado que los alumnos no podían permanecer en los establecimientos por el frío. ¿Qué pasa en Mendoza?
En el partido bonaerense de La Matanza, en localidades como Laferrere o Ciudad Evita, padres presentaron las quejas sobre el mal o nulo funcionamiento de estufas, sumadas a la falta de agua e inconvenientes cloacales. "Acá los chicos están sin calefacción, hay muy poca agua porque se rompió el cargador del tanque, las maestras tienen el baño clausurado, hay problemas con la cloaca, los inodoros están tapados. Además, hay aulas en la que falta la iluminación", dijo una madre a Infobae.
"Desde que empezó la ola polar los chicos están entrando a las 9 de la mañana porque en ningún aula de la escuela hay estufas funcionando. Antes entraban a las 8. En el colegio nos dicen que no andan las estufas", dijo otra madre.
Sindicatos educativos expresaron que hay inconvenientes también en La Plata, Avellaneda, Lanús, Merlo, Moreno, Lomas de Zamora y Quilmes, además de la ya mencionada La Matanza.
Ver: En cuatro años creció un 28% la cantidad de barrios populares de Mendoza
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó en las últimas horas que "son poco más de 400 escuelas que están en esta situación", e indicó que "a partir de la explosión en la escuela de Moreno (ocurrida en agosto de 2018 y en la que murieron dos personas) se están implementando protocolos estrictos para la provisión de gas, para impedir que suceda un hecho similar".
En Trevelin, en la provincia de Chubut, decidieron cerrar establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario públicos para evitar el funcionamiento de las calderas, informaron medios locales. En la ciudad se encuentra "la punta del gasoducto" y el uso podría generar un desequilibrio en la distribución del gas al resto de la población.
¿Qué pasa en Mendoza?
"No hay inconvenientes con respecto al gas" ni al funcionamiento general de las estufas en los establecimientos, precisaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE).
En los últimos días, alumnos, padres y docentes de la escuela Bernardo Houssay de la Ciudad de Mendoza reclamaron por desperfectos en estufas y en las instalaciones de los baños. Desde el gobierno escolar confirmaron que "está todo solucionado, ya no hay inconvenientes de gas ni de baños".
Ver más: Conocé el cronograma 2022 para hacer la RTO en Mendoza