Qué es "el escote de la muerte" y cómo afectará a Mendoza

Un particular fenómeno climático llega a Chile y su impacto se sentirá también en nuestra provincia.

Qué es "el escote de la muerte" y cómo afectará a Mendoza

Por: Juan Manuel Lucero

 A más de un mes de las lluvias que azotaron a todo Chile y que generaron fuertes inundaciones, el país trasandino se prepara nuevamente para un fenómeno climático que traerá consigo muchas precipitaciones.

Los pronósticos meteorológicos al otro lado de la cordillera indican que este jueves y viernes, habrá precipitaciones y vientos a lo largo del país. En ese contexto, un extraño fenómeno apareció en el mapa y recibió un particular nombre.

Se trata de "el escote de la muerte" -o "del diablo"-, una especie de sistema frontal que se percibe con la forma de la letra V. Este peculiar término, según relata el meteorólogo Eduardo Sáez al Diario La Tercera fue introducido por un profesor de la Universidad de Chile para explicar "cuando se forma una configuración donde baja la concentración de precipitaciones en valles respecto a la cordillera y costa".

Ante este panorama, Chile espera un fin de semana con lluvias "a toda orquesta" en la zona costera y fuertes nevadas sobre la zona cordillerana. Esto, particularmente, podría afectar el paso hacia la Argentina.

Así se ve en los satélites el "escote de la muerte".

Qué es el escote de la muerte

Sáez advierte que "el escote de la muerte" se percibe como una letra V en el mapa, porque, a raíz de los vientos, hace que el sistema frontal tome esta forma y haya una zona ‘libre' (en este caso, la región Metropolitana de Chile) que tendrá una lluvia más débil, en comparación al resto.

Y, aunque el nombre puede causar temor, el meteorólogo hizo un llamado a la calma y explicó que se trata de un término "coloquial entre meteorólogos", pero que no significa que algo malo vaya a pasar.

Ver también: Rige una alerta por fuertes nevadas en la cordillera mendocina

"Nosotros nos reímos del término entre meteorólogos, pero se filtró y de repente se puede malentender. Tiene que ver con un chiste interno nuestro", dijo Sáez entre risas a un medio trasandino.

Lo único "distinto" de este sistema es que la concentración de vientos y precipitaciones estará en la cordillera y en la costa, mientras que los valles percibirán una intensidad menor. "Esto también estará acompañado de intenso viento", agregó el especialista.

En Mendoza, por su parte, como adelantó ayer el Post, rige una alerta por fuertes nevadas en la cordillera. Esto llevó a un cierre preventivo del Paso Cristo Redentor y se prevén nevadas al menos hasta el lunes.

En la zona de Las Cuevas, el pronóstico para jueves indica que habrá -5ºC de mínima y -2ºC de máxima, mientras que el viernes la mínima podría caer hasta los -15ºC y la máxima estará en torno a los -9ºC

El Paso Cristo Redentor permaneció cerrado este miércoles.

Ver también: Le quitaron una casa de country a Florentino Paco para pagarle a un acreedor

Esta nota habla de: