Mario Adaro dijo que entregar esa información es como entregar la huella digital. "Esto puede terminar en una suplantación de identidad", afirmó el supremo mendocino.
Escaneo de iris: un juez de la Suprema Corte explicó por qué es peligroso
Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, se refirió al escándalo que se desató por la presencia de la empresa WorldCoin en Mendoza. La compañía fundada por Sam Altman, el CEO de OpenAI, se instaló en la Plaza San Martín, ofreciendo a los mendocinos escanear sus datos biométricos a cambio de criptomonedas.
Hubo gente que incluso pasó la noche para entregar sus datos al Orb, como se llama el dispositivo en forma de esfera con el que la empresa realiza el escaneo de iris. El propósito informado por WorldCoin para esta actividad -que en todo el mundo ya recogió los datos de más de 2 millones de personas- es la formación de una identidad única para diferenciar en el futuro a personas humanas de la Inteligencia Artificial.
Mario Adaro, especialista en ciberseguridad e integrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, dijo a Canal 7: "La idea que planteaban, que probablemente haya sido muy utópica o bien intencionada era escanear el iris y otras condiciones biométricas de la humanidad a cambio de criptomonedas para hacer una identidad única".
Ante la pregunta de si es peligroso el escaneo de iris, Adaro subrayó que sí. "Esto es lo que a mí me preocupa: este tour vino a la Argentina en pleno contexto de debate político. Hoy se está definiendo el destino de la Argentina. Y en ninguna agenda de ningún político está el tema de reflexión de la tecnología. Mientras en otros lugares están sucediendo actos políticos, en una plaza de Mendoza, una empresa internacional -que no la controla nadie- estaba recavando datos únicos e irrepetibles".
"Son datos súper sensibles"
A quienes asistieron les recolectaron el escaneo del iris del ojo a cambio de una cantidad de criptomonedas de WorldCoin que equivalían a unos 50 dólares. Sin embargo, se desconoce si ese dinero finalmente llegó a manos de las personas. Y eso sin tener en cuenta el peligro de entregar este dato.
Ver: ¿Cómo es el orbe que escanea el iris en 34 ciudades del mundo?
"El iris, así como las huellas dactilares, es un dato biométrico único. Son datos súper sensibles. Hoy en Europa, que es el abordaje ético y regulatorio más importante, está prohibido todo tipo de recolección de dato biométrico, fundamentalmente el escaneo de iris", destacó el juez de la Suprema Corte mendocina.
"Esto que se ha escaneado es irrepetible. Es decir, estoy dando un dato casi como un ADN, una huella genética. Esto puede terminar en suplantación de identidad el día de mañana", afirmó el juez supremo.
"Si hay reclamos, irán a las Islas Caimán"
"Lo grave de esto es que esos datos, según los Términos y Condiciones, se transferían. Decían que como no podían alojarlos en Argentina, eventualmente iban a estar en Brasil. Es decir, se transmitió internacionalmente un dato sensible de ciudadanía argentina", dijo Adaro durante la entrevista con el noticiero nocturno de la señal.
Leer: Biometría: qué es el iris y para qué se hace un escaneo de retina
"Uno de los grandes temas que tiene la protección de datos es que yo puedo dar el consentimiento, pero la doble cara de ese derecho es que yo me puedo arrepentir y pedir que se retrotraiga. Hoy voy a las Islas Caimán. Islas Caimán es la no jurisdicción. No hay forma de que un ciudadano argentino pueda llegar a esa jurisdicción para retrotraer el dato", ejemplificó el juez.