El corredor del sur provincial quedó severamente afectado por las tormentas. El titular de Vialidad Nacional afirmó que del lado chileno, la situación es aún más compleja. Adelantó que evalúan la zona para determinar los trabajos a realizar en R 145 y la R40.
Amstutz: "Las reparaciones en el Paso Pehuenche durarán al menos un año"
Ingenieros de Vialidad Nacional están en Malargüe para interiorizarse sobre los daños que el temporal de lluvia ha provocado en la ruta hacia el Paso Pehuenche y que ha dejado inhabilitada la comunicación con el vecino país por el sur.
Los profesionales van a evaluar la cantidad de material que se necesitará para reparar la calzada que se ha visto muy dañada por el agua, con lo cual, el panorama se presenta muy complejo. Es por eso que aún no pueden estimar el tiempo que va a demorar poner el corredor nuevamente en condiciones.
Ver: El Paso Cristo Redentor seguirá cerrado al menos por una semana más
El titular de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz dijo al Post que lo primero que tienen que hacer es una tarea básica de remediación en la R145 que consiste en "volver el río a su cauce anterior, y traer piedras de gran volumen de otro lugar, de más de mil kilos cada una, y acomodarlas en el fondo del río, para proteger lo que ha quedado del camino, de modo de que lo que se socavó, no continúe".
Agregó que hay tres puntos donde, por la geografía de la zona, no hay forma de hacer un camino alternativo. De todos modos advirtió: "hasta que no tengamos un estudio técnico más profundo, no podemos saber la magnitud del trabajo que hay que hacer".
"Una vez que tengamos hecha la corrección del margen que se ha visto socavado, vamos a tener una idea más acabada de si se va a poder o no habilitar el tránsito liviano. Pero esa tarea de corrección, la vamos a comenzar a hacer en no más de un mes", dijo.
Por su parte, el Coordinador del Paso Pehuenche destacó que el calentamiento global es el que genera este tipo de fenómenos o eventos meteorológicos adversos y que del lado chileno, según la información que le han brindado, el estado de la ruta está mucho peor que lo que se puede observar en la ruta 145 del lado argentino.
Además, Pablo Cabrera explicó al Post que "recién se está haciendo un primer diagnóstico de la situación, por ende, informar sobre el tiempo y los trabajos que se van a efectuar el la zona no se puede precisar".
Por otra parte, señaló que "es necesario comenzar a trabajar en conjunto, no solamente con las instituciones nacionales sino con las intermedias y los empresarios para generar rutas nuevas u otros accesos".
Te puede interesar: Empresarios mineros pedirán modificar la 7722 al próximo gobierno de Mendoza