¿Es posible una Justicia sin abogados y totalmente virtual?

Federico Ast contó a Mendoza Post cómo funciona la plataforma que para él es el futuro de la resolución de conflictos a nivel mundial por medio de la web y qué papel juegan las criptomonedas.

¿Es posible una Justicia sin abogados y totalmente virtual?

Por:Federico Lemos
Editor Post

En los últimos tiempos se ha cuestionado desde distintos sectores el funcionamiento, principalmente en su inmediatez, de la Justicia. Esto no es solamente en Mendoza, sino a nivel mundial. Si bien hay mecanismos que apurados por la pandemia del coronvirus comenzaron a aplicar la teconología como los procesos de digitalización de expedientes y trámites, la demanda de resolución de conflictos es mayor.

Esto despertó la inquietud de un economista inquieto por la  innovación cívica, la aplicación de tecnologías como el blockchain y la inteligencia artificial, para generar una plataforma donde se puedan resolver conflictos entre las partes pero sin la presencia de abogados y donde los jueces, son los usuarios. ¿Puede esto ser posible?¿Es confliable?¿Qué tienen que ver las criptomonedas?

Federico Ast estuvo en Mendoza para dar una conferencia en la Universidad Champagnat en el diplomado de Derecho Digital y conversó con Mendoza Post y contó en qué consiste la aplicación de resolución de conflictos de la cual fue cofundador, Kleros.

Ver: Escándalo por lo que tenía Hunter Biden en su computadora

Primero, para entender cómo funcionar hay que dilucidar qué es blockchain. "Es una tecnología básicamente de base de datos que nace en el año 2008 en medio de la crisis hipotecaria donde propone un dinero digital llamado Bitcoin que fue la primer criptomoneda que es dinero distribuido en una base de datos distribuida en todo el mundo donde cada una tiene registro de cuánto hay en cada cuenta. Permitía un sistema monetario transparente y esto generó una revolución monetaria sin ningún banco mundial que controle".

A partir de esto, Ast contó que se generó Kleros que definió como "un sistema de justicia basado en blockchain" y que se dedica a resolver pequeñas disputas entre partes que el sistema judicial deja de lado. Además, aquellas que se dan por productos o servicios entre partes que están en diferentes países. "Dos personas que tienen un conflicto en dos países diferentes y es pequeño el monto, en una economía globalizada y hace falta un sistema de justicia. Ese arbitraje es usando blockchain. Se elige unos jurados de manera aleatoria y que luego votan quién tiene razón y se le paga al ganador. La gente no va a ir a una corte por un monto pequeño", explicó.

Si bien cualquier persona puede acceder a Kleros, tiene que tener conocimiento del manejo de criptomonedas ya que todo se manejará por ahí. "Necesita saber cómo comprar y vender criptomonedas, pero dentro de unos años cualquiera podrá acceder".

Ver: ¿Qué pasa con las clases presenciales según el decreto?

Un ejemplo del uso de este servicio, es que se puede hacer un contrato entre las personas por un servicio o producto y se sube (en criptomoneda) un monto que luego es liberado cuando se termine la transacción. Si no se cumple, se realiza un "juicio" donde se determinará quien es el ganador.

¿Cómo se resuelve un conflicto? La base matemática que utiliza la plataforma es la "Teoría de los Juegos" que estudia la elección de la conducta óptima de un individuo cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos.

Cada persona, para convertirse en jurado tiene que hacer un depósito en criptomoneda y eso queda retenido hasta que se resuelva el conflicto. Desde esta manera, explicó Ast, "Kleros se asegura que es un jurado honesto y no vota al azar. Si la decisión es la de la mayoría se le paga a ese jurado y recibe un honorario".

La pandemia y la tecnología

La situación que atraviesa el mundo con la pandemia del coronavirus llevó a un salto importante al mundo digital y Ast comentó que "fue un cambio radical". "Pensar que la Justicia siempre fue un ámbito conservador donde los abogados buscan no asumir riesgos. Cosas que pensábamos que no iban a pasar en 15 años, ahora pasan. Como sesiones online del Congreso. La Justicia es uno de los lugares donde cambió el chip y se puede hacer una resolución de disputas diferente, más rápido, transparente".

Quién es Federico Ast

Es doctor en Dirección de Empresas en IAE Business School, alumno de la Singularity University, se define como un apasionado de la innovación cívica y la aplicación de tecnologías como el blockchain y la inteligencia artificial para la transformación digital de las finanzas, las leyes y los gobiernos.

Además, es docente de los programas "La Disrupción del Blockchain" y "El Abogado del Futuro" en la plataforma de educación digital Coursera.

Es fundador y CEO de Kleros, un proyecto basado en blockchain para la resolución online de disputas.  "La blockchain generalmente se asocia con el Bitcoin y otras criptomonedas, pero estas son solo la punta del iceberg. Y es que esta tecnología, que tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, no fue notoria hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin. Pero actualmente su utilización está siendo demandada en otras aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT), según publicó MarketWatch", explicó.


Esta nota habla de: