Demián Rugna habló del estreno de su película en la plataforma de streaming más grande del planeta. La película de terror del momento ya rompió récords y ahora llegará a los dispositivos de toda América Latina.
El director de "Cuando acecha la maldad": debut en Netflix y fenómeno viral
Demián Rugna es el hombre del momento en el ámbito del cine argentino. Nació en Haedo y estudió en la Universidad de Morón y tras dirigir varias películas llegó "Cuando acecha la maldad", un film que rompió récords en el cine y ya es la película argentina más vista de la historia en el género de terror.
Ante el enorme éxito que la película tuvo en las salas de cine de Argentina y el exterior, y los premios que obtuvo en festivales de distintas latitudes, Netflix adquirió los derechos para llevar la película a las casas y dispositivos de toda América Latina.
En ese marco, Demián dialogó con el Post y contó sus sensaciones ante la enorme llegada que su película ha tenido con el público. Este director y guionista contó algunos detalles de cómo se acercó al género del terror.
Rugna se reconoce como un ávido lector de Lovecraft y Edgar Allan Poe cuando era chico y de Stephen King en su adolescencia. "He leído muchísimos libros de ellos, era un niño lector y un adolescente muy lector, ahora no estoy leyendo tanto como me gustaría, la verdad", confesó el cineasta.
Esos autores, referentes del terror en la literatura lo marcaron desde niño y lo hicieron enamorarse de un género que luego marcaría su carrera profesional como director de cine. Tras estrenar varias películas, Demián ha logrado que la más reciente de ellas cautive de otra manera al público y esto le abrió nuevas puertas.
Este viernes 14 de junio, la película se estrena en Netflix y hay gran expectativa por cómo será recibida por el público de la plataforma. "Que salga a Netflix me pone en un estado de expectativa porque va a salir en toda Latinoamérica, es la plataforma más grande y va a llegar a conectar un nuevo público", expresó el cineasta.
Ver también: Video: Las Leñas se cubrió de blanco tras una intensa nevada
En cuanto a la diferencia que puede haber entre este nuevo público y el que la vio en los cines, Demián aseguró que "es muchísima gente, entonces eso hace que la película tenga una nueva inyección de vida, como un tercer tiempo".
"Eso hace que la pelota siga rodando y podamos conectar con gente que aún no ha conectado con mi cine a través de Netflix. Me pone muy feliz y muy expectante", explicó el director.
La película fue galardonada en el Festival de Sitges, como Mejor Película y el premio Òrbita / Blood Window, y en el Festival de internacional de Cine Fantástico de Gerardgamer, con el Premio de la crítica y el Premio del público.
"La película, desde que se estrenó, no para de sorprenderme", subrayó Rugna. Mientras que remarcó que "se estrenó en Estados Unidos y ahí empecé un recorrido de sorpresa tras sorpresa, con una aceptación en todo tipo de público".
"No solamente del público de habla hispana, sino de cualquier lado del mundo. La peli cautiva a mucha gente. Y eso es algo que es muy difícil de explicar, la satisfacción que a uno le genera", señaló emocionado ante el repaso del camino recorrido.
La película continúa estrenándose y, así como lo hace este viernes en Netflix, se estrenó hace pocos días en Francia, el mes que viene lo hará en Italia y hay funciones programadas para el mes de septiembre en Alemania.
Ver también: Venden la leche que distribuyó Conin y hay sospechas de merenderos
"Es una cosa atípica estar en tantas salas en el mundo para una película argentina, no somos Hollywood. La sensación es de una grata sorpresa y muchísima gratitud por la gente que la abraza, la milita y la ve más de una vez, ayer me encontré con gente que la ha visto doce veces la película", destacó el entrevistado.
"Cuando acecha la maldad" se convirtió en la película de terror argentina más vista de la historia y con la llegada a Netflix su alcance se potencia aún más. "Alcanzar ese hito, primero genera mucho orgullo. Creo que merecíamos tener una película de género de terror en Argentina que lleve mucha gente al cine", destacó Rugna.
"Me parece que hay muchísima gente acá en Argentina que va a ver cine de género, pero en habla inglesa", explicó el cineasta, quien entiende que hay un sector de crecimiento para la industria.
Demián confiesa que no sabe cuál fue la clave para que esta película gustara más que las anteriores. "La verdad que cómo se logra, no sé, porque hubiese intentado hacer lo mismo en mis otras pelis. Creo que la constancia que tuve... ‘Cuando acecha' es mi quinta peli", explica.
Esa constancia, esa participación continua en la industria hizo, al parecer de Rugna, que esta película haya podido entrar en lugares de distribución, exhibición, que le dieron la posibilidad de hacer este "ruido" en el exterior.
"A través del ruido en el exterior logramos que la película llame mucho la atención acá", especuló el director. "La estaban esperando muchos y cuando salió fue mucha gente de golpe a verla", señaló Rugna.
Ver también: Así funcionarán los servicios este doble fin de semana XXL en Ciudad
Mientras que la película hizo su parte, no defraudó y cautivó al público, que la abrazó. "Como la película se la banca y cumple las expectativas, hizo que el boca en boca haya funcionado y la gente haya llevado amigos, haya obligado a sus amigos y a sus seres queridos a ir a ver esta peli".
De esa manera, esta tormenta perfecta hizo que la película batiera récords para una película de terror en Argentina. Además, "no está hecha por un estudio ni publicitada por una plataforma ni nada, sino que es la peli independiente así de simple", expresó el entrevistado.
Los desafíos para Rugna
A partir de esto, el nombre de Demián Rugna resuena en distintas esferas y su obra toma una mayor relevancia. ¿Qué hará con esto el director? "El desafío es poder encarar una película como uno la quiera hacer y el tipo de película que uno quiere", remarcó.
"A mí la exposición que me dio ‘Cuando acecha la maldad' hace que me lleguen muchas ofertas laborales para dirigir y el desafío es poder encontrar una que sea adecuada para lo que yo quiero. No es fácil, uno tiene que saber decidir", destacó el entrevistado.
Ver también: La DGE anunció medidas contra el juego online en las escuelas
"El desafío mayor es poder lograr hacer una película a tiempo y no esperar. Esperé cinco años después de ‘Aterrados' para hacer ‘Cuando acecha la maldad', y ahora ya estoy esperando un año para mi próxima peli", explicó Rugna. "No quiero hacer un estilo que me traicione o que sienta que no es lo que quiero... y no puedo bajar la calidad", sentenció.
Por último, y en un momento donde todo "lo nacional" se encuentra bajo la lupa, Rugna se tomó un tiempo para reflexionar sobre la industria cinematográfica nacional. "Es muy importante la defensa del cine nacional porque es defender una industria, un montón de fuentes de trabajo y, además, es defender nuestra cultura y nuestra identidad", destacó el cineasta.
En tanto que aseguró que "cuando uno habla de cine, uno habla de identidad, no solamente habla de trabajo, sino habla de su propia cultura. Y la defensa tiene que ser ahora más que nunca".
"Todos tenemos que defender lo poco que nos queda de país, es nuestra obligación", destacó Rugna. Y aseguró que "defenderlo también es exigirnos a nosotros mismos que esta industria sea algo importante que siga creciendo. Así lo demuestran todas las filmografías de los países más importantes del mundo, esos países defienden su propio cine".
Este viernes se estrena una de las películas más esperadas para la pantalla de Netflix, la película que sorprendió al público en las salas de cine y que cosechó elogios de la crítica en distintas partes del mundo. Y vos, ¿ya sabés qué pasa ‘Cuando acecha la maldad'?.
Ver también: Corte imprevisto de agua en Las Heras