El intendente de la Ciudad y el Gobernador entregaron viviendas construidas en el marco de la urbanización del barrio. En total, serán 69 unidades habitacionales para relocalizar a vecinos del mismo.
Suarez y Ulpiano participaron en la entrega de viviendas para vecinos
Esta martes, Rodolfo Suarez y Ulpiano Suarez procedieron a entregar cinco viviendas más a familias de Flores Olivares que, de acuerdo a la ubicación de sus viviendas, debían ser relocalizadas dentro del barrio para facilitar la continuidad de las obras de urbanización y servicios con la que se beneficiará a los vecinos. También participaron del acto la presidenta del IPV, Maria Marta Ontanilla; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró; la ministra de Cultura y Turismo provincial, Mariana Juri; autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Durante el acto, el intendente se refirió a la entrega: "Es un día especial, es un día hermoso, porque van a recibir las llaves de sus viviendas. Ustedes ya son vecinos de la Ciudad e igualmente les damos la bienvenida y les transmitimos la alegría de que puedan concretar el sueño de tener su casa propia, aquí en el barrio donde siempre han vivido". Asimismo, resaltó el trabajo articulado llevado a cabo entre el equipo municipal, del IPV, el gobierno provincial y agradeció que el gobernador esté acompañando.
Además, Ulpiano Suarez recordó que, a poco de dejar la intendencia, el actual gobernador le expresó que "nunca deje de trabajar por el barrio"; «y así lo hacemos», manifestó el intendente.
Y remató: "En total van a ser 69 viviendas las que se van a entregar acá y así seguiremos consolidando la Ciudad única, donde cada vecino tenga acceso a todos los servicios y encuentre, en la Ciudad de Mendoza, una Ciudad para la vida".
Ver: Convocan a una marcha para pedir justicia por Luziano Moreno
Luego hizo uso de la palabra el gobernador de la provincia Rodolfo Suarez. El mandatario provincial destacó "la alegría de ver a los excompañeros de trabajo, como los municipales, y poder saludarlos hoy. Es un trabajo constante el que hacemos para poder mejorar la Ciudad. Recuerdo todo el trabajo que hay en el barrio y todos los papales que tuvimos que mover en Buenos Aires para conseguir los fondos para poder concretar estas casas así como para seguir avanzando en la urbanización". De esta manera, Suarez sostuvo que "entregar estas casas representa una enorme alegría". Y finalizó: "Los interpelo a que cuidemos las casas y a que sigamos trabajando juntos".
Las viviendas
Dentro del proceso de relocalización in situ de las viviendas que están en construcción (69 en total) se ha trabajado coordinando con el IPV las etapas de entrega. El cronograma se ha fijado en las siguientes: en una primera etapa, se entregarán en total 39 viviendas. La primera entrega se llevó a cabo el 30 de junio pasado con un total de 12. Hoy 17 de agosto, se entregaron 5 unidades más, y las 22 restantes, tienen programada su entrega entre septiembre, octubre y noviembre. A partir de allí quedan 30 más llegando al total de 69 unidades.
Ver: Piden amnistía para quiénes tengan causas por violar la cuarentena
El Plan de Reasentamiento aprobado por el Banco Mundial establece la socialización de las entregas, es decir la comunicación del proceso mencionado. Para ello la Dirección de Vivienda ha realizado reuniones adaptadas al protocolo existente de COVID dando la información adecuada de cuándo y quiénes son las personas que por etapas, deben trasladarse.
El operativo de entrega de viviendas está a cargo de la coordinación de distintas direcciones de la Secretaría Desarrollo Urbano. La Dirección de Higiene Urbana, Dirección de Obras Públicas y Obras por Administración son los que colaborarán para realizar la mudanza correspondiente y posterior desarme de viviendas precarias. La Dirección de Vivienda y Hábitat ha diagramado los puntos de mudanza, la comunicación formal, el apoyo presencial en el momento del operativo y ha coordinado con las otras Direcciones estando a disposición ante cualquier eventualidad. También intervienen las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Gobierno municipales.
Para llevar a cabo los traslados dentro del barrio, el municipio ha puesto a disposición camiones, 25 personas operativas (entre las cuales se ha planificado cuadrilla para resolver temas eléctricos como de abastecimiento de agua) y 15 profesionales técnicos y sociales para realizar los seguimientos y acompañamientos en el operativo, el que comienza una vez entregadas las viviendas, y se extiende a lo largo de la jornada para poder culminar con la mudanza completa de las 5 familias. El operativo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía provincial para el cuidado de los vecinos y de las personas que participen en el traslado.