Un grupo de músicos que enseñaban a menores se quedaron sin su lugar de trabajo en el predio de la ex DINAF de Godoy Cruz. Señalan que no saben si van a volver a funcionar. La respuesta de Desarrollo Social.
Enseñaban música en la ex DINAF y les cerraron el edificio: qué dice la DGP
Un grupo de músicos que prestaban servicios en la ex DINAF, enseñando música como método de contención para los menores de la institución, afirman que el edificio donde desempeñaban tareas fue cerrado y no pudieron retomar las clases que debían haber comenzado en febrero. Desde el Gobierno aseguran que los trabajadores no fueron desvinculados.
Se trata de la banda musical Salvador Terranova, que cuenta con 81 años de existencia y que cumplía funciones de contención de los menores que, por distintas circunstancias, eran derivadas a los distintos hogares de la ex DINAF, hoy Dirección General de Protección (DGP).
La banda cumplió 81 años.
Con motivos de los problemas edilicios que tenía el lugar físico donde funcionaba la banda, en el predio que tiene la DGP en calle Armani de Godoy Cruz, la banda perdió su lugar, según la explicación que recibieron. Sin embargo, los músicos señalan que no tuvieron otra explicación por parte de las autoridades y que no saben si continuarán en sus funciones.
Ver: Sigue abierta la inscripción para ingresar a la Policía
A raíz del reclamo que acercaron al Post, este medio se comunicó con fuentes del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, quienes aseguraron que la banda no continuará ejerciendo funciones en la DGP, pero que sus músicos y trabajadores seguirán trabajando en otras áreas del Estado.
El fin principal de la banda, era la de contener y crear una banda musical con niños de la ex DINAF, que encontraran allí un espacio de recreación y de vinculación con el arte y la cultura. Sin embargo, desde hace un tiempo, las autoridades de la institución aseguran que solo uno de los integrantes de la banda era un menor de la DGP.
Es por esto que la Directora General de Protección decidió prescindir de la banda y se procedió a reasignar a los trabajadores en otras áreas. "La idea es trasladar a los músicos de la banda, con los instrumentos, al área de Cultura, que es el ámbito adecuado para gestionar una organización como esa", aseguraron al Post.
"Cuando se creó la banda era para darle actividades y contención a chicos que pertenecían a los denominados macro hogares, porque esto surgió cuando existía la Colonia 20 de junio. Después, ese mecanismo dejó de existir, comenzó uno con hogares más pequeños y, en definitiva, de los chicos que pertenecían a la banda, solo uno pertenece a un hogar o residencia alternativa, con lo cual, no tenía sentido que siguiera perteneciendo a la DGP", explicaron.
Ante la consulta acerca de la continuidad laboral de los trabajadores de la banda, desde el Ministerio aseguraron que ninguno fue desvinculado y que sí fueron reubicados. Tres de los trabajadores, que cumplían tareas más administrativas, seguirán ligados a la Dirección de Protección, mientras que los músicos de la banda serán transferidos al área de Cultura, organismo que luego decidirá los roles de cada músico.
Sin embargo, los trabajadores de la banda continúan preocupados por el futuro de la misma y su futuro laboral, manifestando que no tienen respuestas a los pedidos de reuniones solicitados. Desde el Ministerio confirmaron que las reuniones se tuvieron y que los músicos estaban al tanto de esta decisión tomada. "Hoy se está llevando a cabo el proceso administrativo del pase de los músicos y los instrumentos. Es un proceso que suele demorar un tiempo, pero podría quedar resuelto en un par de semanas", manifestaron.
Te puede interesar: Lanzaron la campaña antigripal en Mendoza: cómo vacunarse gratis