La AMIA lo había contactado para que realizara un vuelo humanitario luego de un acuerdo entre la Cancillería y la Embajada israelí. Debía traer a 240 chicos del nivel secundario que habían viajado a Tel Aviv, pero no le permitieron acercrse a espacio israelí.
Enojo de Enrique Piñeyro por las trabas para traer argentinos desde Israel
El cineasta y piloto de una ONG Enrique Piñeyro se quejó por las complicaciones para poder realizar vuelos humanitarios en Israel, luego de que sufriera contratiempos en su misión para evacuar a 240 chicos argentinos de Tel Aviv ante los ataques de la agrupación extremista Hamás.
A través de su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, el argentino contó cómo surgió la posibilidad de volar hacia Medio Oriente para evacuar a los estudiantes de secundarias de la Red Judía. Los jóvenes pertenecen a cuatro escuelas de CABA, dos de Santa Fe, una de Córdoba y una de Tucumán, y estaban en un viaje educativo de inmersión en la cultura israelí.
Ver: Israel intensifica el ataque sobre Gaza y prepara una invasión terrestre
"El embajador (Eyal Sala) y el cónsul israelí (Yehuda Golan) reunidos en AMIA me pidieron repatriar 240 niños desde Tel Aviv. Accedí y despegamos", publicó el piloto de la ONG Solidaire.
Pero después continuó: "En Gibraltar nos negaron el permiso de aterrizaje. Y que ni no nos acerquemos al espacio aéreo israelí. Estaban entrando aviones de línea en ese momento. Qué pasó?".
El trabajo de Piñeyro como piloto humanitario se había destacado recientemente al evacuar a gran cantidad de personas de Ucrania, luego de la invasión rusa en febrero de 2022 que dio inicio a la guerra en el país de Europa del Este.
En un comunicado dirigido a las familias de los estudiantes que Piñeyro pretendía trasladar y que estaban esperanzadas en reencontrarse con sus seres queridos, el rabino Eliahu Hamra explicó: "Desde aquí se realizaron todos los esfuerzos y se logró conseguir la ayuda de Enrique Piñeyro (a quien le agradecemos profundamente) y su organización Solidaire para esta misión, pero las condiciones tan delicadas que se viven en Israel dispusieron de restricciones que nos exceden".
"Compartimos la ansiedad y la angustia de todos los que están aguardando a sus seres queridos y por eso continuamos trabajando en forma permanente con la Embajada de Israel y la Cancillería para encontrar alternativas que permitan alcanzar este objetivo", dijo el rabino Hamra.
Te puede interesar: Guerra: el Papa pidió liberar rehenes y establecer corredores humanitarios