Las emisiones de estos gases están aumentando debido a la actividad humana.
El desequilibrio de energía de la Tierra se duplicó
El desequilibrio energético de la Tierra aproximadamente se duplicó durante el período de 14 años de 2005 a 2019, lo cuál provocará cambios climáticos aún mayores y más extremos que los que ya enfrenta el planeta, de acuerdo con un estudio publicado en Geophysical Research Letters.
Como explican los investigadores en un comunicado, el clima de la Tierra está determinado "por un delicado equilibrio entre la cantidad de energía radiativa del Sol que se absorbe en la atmósfera y en la superficie y la cantidad de radiación infrarroja térmica que la Tierra emite al espacio". En este sentido, el desequilibrio energético positivo significa que el sistema de la Tierra está aumentando su energía, "lo que hace que el planeta se caliente", añade.
Los datos de un conjunto global de flotadores oceánicos, llamado Argo, permiten una estimación precisa de la velocidad a la que los océanos del mundo se están calentando. Dado que aproximadamente el 90 por ciento del exceso de energía de un desequilibrio energético termina en el océano, las tendencias generales de la radiación entrante y saliente deberían coincidir en general con los cambios en el contenido de calor del océano.
Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, atrapan el calor en la atmósfera, capturando la radiación saliente que de otro modo escaparía al espacio. Las emisiones de estos gases están aumentando debido a la actividad humana. El calentamiento genera otros cambios, como el derretimiento de la nieve y el hielo, y el aumento del vapor de agua y los cambios en las nubes que pueden mejorar aún más el calentamiento.
Leer más: El "ruido de Marte" y una inesperada conexión con Mendoza
Por tanto, el desequilibrio energético de nuestro planeta es "el efecto neto de todos estos factores". Para llevar a cabo el estudio, el equipo analizó los cambios en los factores mencionados anteriormente y descubrió que "la duplicación del desequilibrio es en parte el resultado de la disminución de las nubes y el hielo marino que conducen a una mayor absorción de energía solar".
El estudio encuentra que la duplicación del desequilibrio es en parte el resultado de la disminución de las nubes y el hielo marino que conducen a una mayor absorción de energía solar. Además, un aumento de los gases de efecto invernadero debido a la actividad humana, también conocido como forzamiento antropogénico, junto con el aumento del vapor de agua están atrapando más radiación de onda larga saliente, lo que contribuye aún más al desequilibrio energético de la Tierra.
Ver más: Científicos descubren un agujero negro cercano a la Tierra
Los investigadores también encontraron que un cambio de la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) de una fase fría a una fase cálida probablemente jugó un papel importante en la intensificación del desequilibrio energético.