Así lo reveló una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices. La mayoría elige España y Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades.
Encuesta: 70% de los jóvenes quiere irse del país
A partir de la situación que está atravesando el país, más de la mitad de los jóvenes argentinos respondieron que preferirían vivir en otro país, según una encuesta realizada a nivel nacional por la UADE y Voices. Los encuestados de 16 a 24 años votaron un 70% que preferiría emigrar a España, Estados Unidos e Italia por la situación económica de la Argentina.
La encuesta, se realizó en forma online y por teléfono durante junio de 2021, alcanzó a 1.306 personas de 16 años y más de diferentes partes del país y fue publicada a fines de septiembre.
En ese marco, el 58% de los jóvenes respondieron que les gustaría vivir en el exterior mencionó a las mejores posibilidades de desarrollo profesional como un segundo motivo para irse. Esta opinión crece a medida que desciende la edad", destaca la encuesta realizada entre 1300 personas de todo el país. Los que prefieren quedarse debido por la familia, amigos y los que deciden apostar al país fueron pocos en comparación a los que aseguraron que preferían irse. Los motivos familiares arrojó un porcentaje del50% y el compromiso con el país del 37%.
Las proyecciones a futuro son poco alentadoras. El 66% de los argentinos considera que en los próximos diez años la situación de pobreza estará peor o mucho peor que en la actualidad. Crece esta idea entre los jóvenes, sostenida por el 71% de los de entre 16 y 24 años, y el 77% de aquellos de 25 a 34 años. Seis de cada diez encuestados sostienen que la situación de la seguridad será peor o mucho peor que la actual. Esa percepción trepa al 71% entre los de 25 a 34 años.
En esta misma línea, más de la mitad de los argentinos (57%) afirma que la situación económica general estará peor o mucho peor en los próximos 10 años. Entre los jóvenes son todavía más los que piensan de esta manera. Respalda esta postura el 62% de quienes tienen entre 16 y 24 años y el 66% de quienes tienen entre 25 y 34 años.
Leer más: Oportunidad: lanzan 400 becas para formarse en tecnología
El 40% de los argentinos señaló su situación económica personal como la principal preocupación a futuro. Le sigue la falta de progreso personal (30% del total general y 54% de los jóvenes entre 16 y 24 años que pertenecen a este grupo), su salud (26%) y la inseguridad (24%).
Más allá del alto nivel de desempleo, destacado por el 55% como la principal dificultad de los jóvenes para encontrar trabajo, también mencionan las exigencias de experiencia (lo dice el 35% del total y el 47% de los jóvenes), la falta de educación (32%) y los bajos sueldos (21%).
"La situación económica y la falta de progreso son las principales preocupaciones de los argentinos en lo que respecta a su futuro personal. Más de la mitad muestra una visión pesimista sobre el futuro del país a nivel laboral, seguridad y economía, situación que se agrava cuando de pobreza se trata: dos de cada tres creen que esta empeorará en los próximos 10 años", sostiene Solange Finkelsztein, coordinadora de Investigaciones de UADE.
Ver más: Califican a este fin de semana como "el mejor en términos turísticos"