La plataforma comercializa ejemplares de la misma manera que los electrodomésticos. Incluso los ofrece en cuotas. Activistas defensores del derecho animal exigen que frene la comercialización. En nuestra provincia, Cullunche apoya la iniciativa.
En Mendoza también se oponen a la venta de animales por Mercado Libre
Activistas en defensa de los animales exigen que la plataforma de Mercado Libre deje de vender perros porque sostienen que integran una cadena delictiva.
Ante el panorama que consideran "desalentador por la comercialización de perros dentro del sitio", comenzaron una campaña para denunciar aquellas publicaciones de venta de mascotas.
"La plataforma está vendiendo animales en su plataforma, convirtiéndose así en un intermediario de atrocidades. Forma parte de una cadena delictiva, injusta y cruel que considera a los animales como meros objetos para obtener ganancias", denuncian los activistas de Voicot y DifusionV.
Ver: Video: grabaron a un gato comiendo jamón en un local y los clausuraron
A su vez, sostienen que "facilitar el comercio de seres vivos con capacidad de sentir a través de su plataforma es inaceptable. Por ello, le pedimos a Mercado Libre que evolucione y deje de vender animales en su plataforma".
En la publicación compartida de Voicot y DifusiónV mostraron algunos ejemplos donde se ofrecen cachorros siberianos Husky por 80 mil pesos o caniches Mini Toy por 40 mil. Ante esta denuncia, manifestaron que sus seguidores y todo aquel que se quiera unir a la campaña le escriban a Mercado Libre y exigan parar con la venta de mascotas: "Hay que ponerle fin a esta práctica".
En octubre del año pasado, tras una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la plataforma dejó de vender collares eléctricos antiladridos ya que especialistas desaconsejan su uso porque "atentan contra el bienestar de los animales".
En Mendoza, desde la Fundación Cullunche manifestaron al Post su clara postura al respecto. Su titular, Jennifer Ibarra afirmó: "Siempre nos hemos opuesto a la venta de animales por Mercado Libre, porque más allá de que se vendan animales domésticos, el tema es que se presta para el tráfico ilegal y también para el maltrato".
"Siempre que vemos publicaciones de ventas de animales, en Mendoza, las reportamos; no solo como maltrato sino como violencia. Tuvimos también problemas con grupos de Facebook que se reúnen para canjear y vender animales, sobre todo de fauna silvestre", afirmó.
Ibarra destacó que el problema es mayor aún teniendo en cuenta que estos sitios están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año. "Este mercado no descansa nunca. La línea es muy delgada con el comercio ilegal de fauna y no es nada delgada respecto al maltrato en cualquiera de los dos casos".
Distintas agrupaciones dedicadas a la defensa de los derechos a los animales del país relatan en sus sitios y blogs casos en los que se ejerce violencia contra los animales, en los que cuentan sobre hacinamiento, maltrato y sobre perras a las que hacen parir varias veces por cesárea para lograr cachorros de raza destinados a la comercialización, solo por citar algunos ejemplos.
Ley maltrato animal
En Argentina, rige la Ley 14.346 que protege a los animales del maltrato y la crueldad de las personas. Estos actos son delitos y se pueden denunciar.
¿Qué se entiende por maltrato a animales?
-No alimentarlos bien.
-Estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo.
-Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.
-Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico.
-Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos.
-Usarlos para llevar vehículos muy pesados.
¿Qué se entiende por actos de crueldad con los animales?
-Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección).
-Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene.
-Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia.
-Hacer experimentos con animales.
-Abandonar a los animales utilizados en experimentos.
-Matar a animales en estado de embarazo.
-Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.
-Hacer actos públicos o privados de peleas de animales.
-Hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales.
¿Qué pasa si alguien realiza cualquiera de estos actos?
-Comete un delito penado con prisión de 15 días a 1 año.
Denuncia
¿Qué puedo hacer en caso de maltrato o crueldad con animales?
Tenés que hacer la denuncia penal. El trámite es gratuito y los funcionarios están obligados a tomarla. Según donde vivas, podés hacerla:
-En la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho.
-En la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción).
-En el Juzgado de instrucción.
Te puede interesar: Invertirán más de 2 mil millones en la Ruta 188 entre Mendoza y San Luis