En Mendoza seguirá prohibida la venta de medicamentos en kioscos

A pesar de que a nivel Nacional el presidente Milei autorizó la comercialización de analgésicos y antiácidos en comercios que no sean farmacias, los negocios de la provincia no podrán hacerlo. Los motivos.

En Mendoza seguirá prohibida la venta de medicamentos en kioscos

Por:Evangelina Argüello

Este miércoles, se oficializó la desregulación del comercio de medicamentos de venta libre en el país,  por medio del decreto 1024/22 que lleva la firma del presidente Javier Milei, del Jefe de Ministros Guillermo Francos y del Ministro de Salud, Mario Lugones.

La normativa dice que estos remedios podrán ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias  y también autoriza el  expendio de antiácidos y analgésicos en almacenes y kioscos. Pero en Mendoza, no se podrán comercializar en negocios que no estén habilitados como farmacias.  

Ver: El tren que piden en el Este para unirse al Metrotranvia

La Directora de Farmacología de la provincia, María Cecilia Orueta,  explicó en diálogo con el Post, por qué la normativa nacional no alcanza a Mendoza. "Nosotros tenemos el decreto 3857, que es un decreto reglamentario provincial de la ley nacional 17565. Lo que se está modificando a nivel nacional, con el decreto que se ha publicado en el boletín oficial, que es el 1024, es un artículo de un decreto reglamentario de la ley. No se está modificando la ley propiamente dicha".

"Entonces,  nuestro decreto provincial sigue vigente y establece que todos los medicamentos,  cualquiera sea su condición de venta, deben ser comercializados a través de los establecimientos habilitados. Tampoco alcanza a Mendoza la normativa nacional que permite exhibir los de venta libre en las góndolas de las farmacias", indicó.  

¿Quién controla la comercialización?

Orueta destacó que "desde la Dirección de Farmacología tienen el poder de policía  solo en los lugares habilitados para la comercialización de fármacos, que son las droguerías y las farmacias. No tenemos poder de policía en los kioscos, pero sí intervenimos en conjunto con la justicia cuando nos pide la colaboración".

"Intervenimos para el decomiso de medicamentos cuando son vendidos fuera de los canales de comercialización autorizados. Y también tenemos contacto con las jurisdicciones municipales que son las que realizan infecciones, porque ellos son quienes tienen poder de policía en este tipo de comercio", dijo.

Y agregó: "cuando recibimos denuncias de venta  fuera de los canales habilitados, por ejemplo en kioscos o en las ferias, las transmitimos a delitos económicos y a la justicia.  A principio de año, realizamos un operativo en el Mercado Cooperativo de Guaymallén porque nos convocaron desde el municipio. También hemos hecho operativos en conjunto con San Martín.  Participamos desde el aspecto técnico; participamos de los decomisos en este tipo de procedimientos, pero nosotros solos no tenemos poder de policía para poder actuar", aclaró.  

María Cecilia Orueta

La funcionaria resaltó que actualmente,  en Mendoza hay más de  600 farmacias a quienes  tienen que inspeccionar y  fiscalizar, además de un importante número de drogerías.  "Allí controlamos el funcionamiento; que estén bajo la responsabilidad de un profesional habilitado y demás".

"Cuando se detecta que hay comercialización en lugares no habilitados, como en el caso de la feria o en algún kiosco o almacén, decomisamos los productos y hacemos la destrucción segura  a través de la empresa que tiene el ministerio y por el cual se hace la disposición final. Pero en las farmacias,  generalmente las irregularidades detectadas son más del tipo administrativas. De hecho, la farmacia es el lugar donde se asegura la procedencia del medicamento. Por eso es importante que los remedios  sean adquiridos a través de los canales formales habilitados", finalizó.

Ver también: Iscamen proveerá moscas del mediterráneo estériles a San Luis

Esta nota habla de: