Hay médicos, farmacéuticos y empleados involucrados. Las maniobras incluían la falsa emisión de recetas a nombre de afiliados -incluyendo una persona fallecida- y la simulación de operaciones de venta de medicamentos en las farmacias involucradas.
Hay 17 procesados en Córdoba por un delito que se investiga en Mendoza
En junio de este año autoridades de PAMI Mendoza confirmaron que habían abierto una investigación administrativa a raíz de maniobras irregulares en la emisión de recetas y medicamentos, relatadas por este medio.
Pero estos presuntos negociados no afectan solo a Mendoza sino que se extienden a otras provincias. En Córdoba procesaron a 17 personas por acciones fraudulentas.
La situación que publicó el Post había sido detectada en Lavalle. Allí afiliados a la mutual habían denunciado que médicos prestadores hacían pedidos médicos con recetarios particulares y les indicaban además un laboratorio específico (para el caso de análisis) o un centro médico determinado en caso de algún tratamiento. Las personas que expusieron esta mecánica afirmaban que estos médicos tenían "negocios" particulares con estos prestadores, cobrando el reembolso de PAMI por un estudio o análisis de alta complejidad, cuando en la práctica le habían realizado al paciente uno de costo básico o de rutina.
El 13 de junio PAMI Mendoza confirmó que abrió una investigación de oficio, la cual se encontraba en etapa de instrucción. Cabe destacar que esta medida había sido ordenada por Carlos Soloa Vacas, quién en ese momento era la máxima autoridad de la mutual en Mendoza. Con el cambio de administración, ahora en manos de David Litvinchuk, no hay hasta el momento mayores novedades.
El procedimiento de la Justicia en Córdoba
Diecisiete personas fueron procesadas en esa provincia por el Juzgado Federal N°1. Entre los involucrados hay médicos, dueños y empleados de farmacias que están acusados de asociación ilícita y defraudación a PAMI.
Ver: PAMI abrió una investigación por presuntos negociados en Lavalle
La denuncia en esa provincia había sido formulada por el titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), Javier Arzubi Calvo y la resolución se dictó el 7 de agosto.
Entre los delitos investigados, hallaron falsa emisión de recetas a nombre de afiliados -incluida una persona fallecida-, con la simulación, en algunos casos, de operaciones de venta de medicamentos en las farmacias involucradas y también el retiro de los medicamentos por parte de un empleado farmacéutico.
Del total de procesados, hay seis imputados por asociación ilícita, dos personas señaladas como organizadores y otras cuatro como ejecutores. También se los acusa por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública y hasta falsificación de recetas médicas o recepción de recetas médicas falsas, en el caso de uno de los señalados.
También fueron procesados once dueños de farmacias por los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública y recepción de recetas médicas falsas.
Entre las pruebas colectadas en la investigación efectuada por el MPF surgen las intervenciones telefónicas con conversaciones entre los imputados, vinculadas a la comisión de las maniobras por las cuales fueran procesados, como también las actas de los allanamientos realizados con el secuestro en domicilios particulares de un volumen importante de medicamentos. La mayoría carecía de su respectivo troquel y no se trataba de productos gratuitos ni de muestras médicas.