la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de Mendoza comunicó su "malestar y dolor" por la muestra denominada "8M Manifiestos Visuales" de la Facultad de Arte y Diseño.
Empresarios cristianos repudian la muestra de arte feminista de la UNCuyo
La muestra de arte feminista denominada "8M Manifiestos Visuales" se exhibe en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo desde el 7 de marzo. La exposición generó polémica por el contenido, al tiempo que es defendida por docentes, alumnos y egresados de ese claustro. La Pastoral Social emitió un comunicado cuestionando a la muestra y este domingo la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de Mendoza repudió las imágenes por considerarlas ofensivas.
Desde la sede mendocina organización cristiana, los empresarios manifestaron "nuestro dolor, malestar, perplejidad y rechazo a la muestra 8M Manifiestos Visuales por ser una expresión ofensiva a los sentimientos religiosos de nuestros socios, de gran parte de la comunidad universitaria y de los ciudadanos de la provincia de Mendoza. En la misma se exhiben obras que constituyen una ofensa al cristianismo", comienza el comunicado.
El revuelo causado por la muestra parece no quedar en este último cuestionamiento, puesto que se esperan más rechazos y defensas. Entre las últimas, la información oficial sobre 8M Manifiestos Visuales sostiene que el objetivo es "promover la visibilidad de reivindicaciones y conquistas de derechos de las mujeres a través de dispositivos visuales, narrativas, sentimientos y relatos de la producción artística. En ella, además, se apunta a la transformación del orden social de género, para impulsar un enfoque crítico que colabore en la reflexión, promoción y proyección para una transformación social y política".
Y agrega la Facultad de Arte y Diseño que la muestra tiene el propósito de aportar a la "deconstrucción de estereotipos asociados a las mujeres y a la comunidad LGTTBIQ+ en el marco de los circuitos del arte: creación, exhibición, comercialización y crítica de trabajos visuales dentro de la producción cultural de Mendoza".
Ver: Polémica por una muestra en la UNCuyo: "Hiere nuestras convicciones religiosas"
De todos modos, la asociación de empresarios cristianos de Mendoza destacan que "no juzgamos a los artistas y sus obras, pero nos duele que, una muestra de arte que debería buscar enriquecer nuestra cultura mendocina haya incluido expresiones que no construyen la amistad social de convivencia, tan necesaria en nuestros días y en nuestro país".
Por último, cierra ACDE el comunicado con un mensaje religioso y católico al sostener: "La cruz es, para los creyentes, mucho más que un mero símbolo, es un signo que da sentido a la entrega de Jesús por toda la humanidad. Por lo cual, y utilizando textuales palabras de la convocatoria que hizo la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, hacemos un llamado a la reflexión 'que contribuya a una transformación social y política', entendiendo por tal, una contribución a la armonía y la amistad social, y no una afrenta a las creencias de gran parte de nuestra sociedad".
Ver: Salvaje asalto a un empresario en un barrio privado de Chacras de Coria