Cómo enfrentan las empresas de viajes de egresados los inconvenientes por la crisis económica. Planes, cuotas y reservas a largo plazo, las estrategias del sector.
Viajes de egresados en tiempos de crisis: caros, pero posibles
El costo de vida de los argentinos está en constante cambio hace años. La palabra "estabilidad" parece desterrada del diccionario económico por estas latitudes y tanto los consumidores como los empresarios "se la rebuscan" para poder hacer frente a los distintos momentos de crisis.
Pese a este panorama, las empresas de turismo dedicadas a los viajes de egresados aseguran que "no se ha resentido la demanda". Si bien hay algunos cambios, la idea es que los estudiantes tengan la posibilidad de pagar y realizar el viaje.
El Post dialogó con distintas empresas que trabajan en la provincia y que brindan este servicio para que los egresados de los colegios locales puedan tener su viaje. Desde propuestas locales a San Rafael o Carlos Paz, hasta la estelar propuesta a Bariloche, las empresas brindan distintas posibilidades acordes al bolsillo de cada sector.
Florencia Leyria, asesora de la empresa Maxdream, detalló que esta empresa nacional con sede en Mendoza cuenta solo con viajes a Bariloche. Los mismos tienen un precio base de $1.400.000, pero hay descuentos para quienes lo pagan en 3 o 10 cuotas. En esos casos, el precio baja hasta $1.190.000 con cuotas fijas.
Por otro lado, y partiendo del precio base, existe un plan de pago de hasta 28 cuotas ajustables con el IPC. "Tienen varias opciones, hay quienes prefieren pagarlo más rápido para tener la plata para la cena, el buzo de egresados y demás", detalló Leyria.
Ver: Lanzan créditos para comprar electrodomésticos eficientes en 24 cuotas
En cuanto a la propuesta, la empresa cuenta con convenios para hoteles de 3 y 4 estrellas. "El precio es el mismo, solo que el de 3 estrellas tiene vista al lago y hay gente que prefiere eso", contó la entrevistada.
"Hemos ampliado la propuesta porque creció la demanda en los últimos años. Ahora hay más dificultades económicas, pero como tenemos planes a largo plazo no hay una caída fuerte de la demanda", detalló.
En cuanto a las reservas, desde la empresa explicaron que "ya se están pagando los viajes de 2026". Las estadías cuentan con paquetes de 11 días y 8 noches en caso de ir en micro o 9 días y 8 noches para quienes deciden ir en avión (cuyo precio es más elevado).
Por su parte, Facundo, asesor de la empresa Martur, explicó que la empresa para la que trabaja realiza propuestas de turismo aventura para estudiantes de escuelas primarias.
La empresa es propietaria de 4 parques en Mendoza. "Tenemos a Penitentes Park, que es nuestra última adquisición. Luego, en Potrerillos tenemos dos: Potrerillos Park y Costa Norte Park, en donde tenemos para alojamiento. Y después también tenemos el de Villavicencio", explicó Facundo.
Entre las propuestas, desde la empresa explicaron que brindan los paquetes en cuotas. Se trata de paquetes más accesibles que los viajes a Bariloche debido a que son dentro de la provincia y con estadías mucho más cortas.
"En la primaria es un panorama distinto. Ofrecemos también servicios con pernocte, pero tiene otra lógica y otro funcionamiento", detallaron.
Leer: ¿Cuánto gastarán los argentinos en el regalo para el Día del Niño?
Entre las promociones cuentan con "un liberado cada diez pasajeros " con un mínimo de 30 personas que viajen.
Las propuestas son para Villavicencio Park en 4 cuotas de $17500, un importe total de $70000. Potrerillos Park, 4 cuotas de $11500, un total de $46000. Y Costa Norte por 4 cuotas de $14000, un total de $56000.
Además, hay propuestas de dos días y un parque o dos días y dos parques por $160000 y $184000, respectivamente.
Finalmente, hay una propuesta de 3 días y 2 noches por $270000. "Cuando pagan la seña se congela el precio", explicaron desde la empresa Martur.
La situación no es sencilla, pero tanto las empresas como las familias hacen un esfuerzo para no resignarse y poder darles un momento inolvidable a los estudiantes que terminan su cursado. Pese a la crisis, los viajes de egresados siguen siendo demandados por estudiantes y familias.