Criticaron duramente el decreto del presidente que establece el feriado nacional por la victoria de la selección en el mundial de Qatar. Aseguran que deberán pagar un alto costo por la decisión de Alberto Fernández.
Empresarios y comerciantes mendocinos enojados por el "falso federalismo"
Desde los sectores industriales, empresariales y el comercio de Mendoza manifestaron su malestar por el Feriado Nacional, establecido para este martes mediante un decreto de necesidad y urgencia, con motivo de los festejos por la llegada al país de la selección nacional vencedora en Qatar 2022.
Mauricio Badaloni, secretario de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que "el tema no es solo el costo económico del feriado, sino que hay otra cuestión implícita dentro de esas diferencias que tenemos entre la política y el resto de los sectores que producen".
"Vemos que hay una desconexión total, una súper justificación de que esto tiene que ser así y un falso federalismo de un país que se dice federal. Uno escucha a la política hablar mucho de esto y resulta que después, lo pro positivo que se podría hacer para mejorar, no es lo que está ocurriendo", señaló.
Ver: Así está Mendoza en este feriado nacional
Badaloni remarcó que los números quedan en un segundo plano. "Hay un desinterés de la política que es como que no escucha a nadie. Permanentemente, todo lo que se mueve es en acciones electorales, oportunismo y un falso federalismo. No se cumple con la Constitución, y generan un efecto de sobrecostos. Y cuando uno quiere hablar de esto, le responden que uno no quiere festejar".
"Por supuesto que queremos festejar, pero con un agridulce porque cuando tenemos la posibilidad de estar todos juntos, unidos bajo un mismo sentimiento, metemos una acción de este tipo y volvemos a la grieta en una tarde. Es el único efecto que se ha logrado. Creo que hay invisibilidad de algunos ciudadanos. El tipo que levanta la persiana del local, no existe. Es al que consideran el oligarca de la Argentina. Creo que el que pecha el carro no puede ser el problema".
"La caravana está en Buenos Aires. Pero eso no tiene nada que ver con nuestras obligaciones ni con el trabajo y el desarrollo de la economía de un país que está destrozado. Creo que nadie puede ser sensible con lo que no vivió. Por ejemplo no poder pagar el 931. Han generado una presión en la Legislatura o en el Parlamento Nacional con impuestos que ninguno de ellos pagó en su vida y que en mucho de los casos están exceptuados. Eso es lo más grave: la doble vara", finalizó.
Mariano Guizzo, gerente de ASINMET por su parte destacó que trabajar en este feriado les cuesta mucho. "Y cuesta mucho más cuando tenés una industria que está saliendo de una pandemia, que tuvo una guerra en el medio, y cuando nuestra región viene creciendo menos de lo que ha crecido el país por diversos factores.
"La verdad es que el malestar es generalizado en nuestra institución que ya viene mal por el bono de 24 mil pesos, que todos entendemos que es necesario porque por la inflación que se vive, a los empleados no les alcanza con los sueldos que tienen. Pero el problema es quién paga eso. Porque lo están pagando las PYME que tampoco tienen trabajo", se quejó.
Guizzo criticó al gobierno nacional al destacar que "los privados no tenemos una maquinita para imprimir y darle a todos lo que realmente correspondería. Hoy no tenemos los fondos. Además son decisiones inconsultas por lo que nos vemos todos los días con cambios en nuestra estructura de costos y donde no podemos cumplir con todos los compromisos asumidos. Tenemos problemas con las importaciones para poder generar valor agregado en todas las máquinas que vendemos, por ejemplo, para la industria vitivinícola".
"La nación sigue teniendo esta actitud de no consultar y de no entender la situación regional de cada empresa PYME y seguimos discutiendo cosas que se deciden en Buenos Aires pero impactan directamente en nuestras actividades locales", indicó.
Agregó que por el feriado no se paga el doble, sino el triple. Explicó: "en nuestras empresas, tenemos muchos convenios colectivos de trabajo donde aparte de abonar el 100% hay que devolver un franco compensatorio. El problema es que el decreto quedó firme y no hay manera de esquivarlo. No hay forma de hacer una negociación particular porque estaríamos infringiendo la ley".
"Fue increíble la incertidumbre que se generó la noche del lunes con el decreto nacional fuera de hora y después con la información provincial que decía que no íbamos a adherir cuando no había opción para adherir o no y después diciendo que debemos salir a trabajar. Estamos de acuerdo en que debemos salir a trabajar, no se puede romper la cultura del trabajo, pero estaríamos incumpliendo la ley. Generalmente los rehenes somos los laburantes, las PYMES, los que ponemos el hombro día a día", concluyó.
A su turno, Adrían Alín de la CECITyS que nuclea a los negocios del centro mendocino señaló que este día les cuesta muy caro los comerciantes. "Estamos con altos costos por pagar vacaciones, aguinaldo y el bono de 24 mil pesos que es una barbaridad. No digo que no corresponde, porque en definitiva cuando la gente tiene dinero en el bolsillo lo gasta, no ahorra, pero digo que se tienen que dar las condiciones".
"Nosotros venimos de 5 meses de baja en las ventas, sosteniendo el empleo y los negocios. Este feriado es una barbaridad y más en vísperas de las fiestas. Si hubiese sido en junio o julio, habría pasado inadvertido, pero hoy se siente muchísimo en el sector", explicó.
Por último dijo que desde la cámara se comunicaron con el gobierno y quedaron a la espera de un decreto, pero le manifestaron la intención de la CECITyS de abrir durante este martes. "Sabemos que tenemos que pagar el día y otorgar un franco compensatorio. Yo creo que hoy en día el empleado es el más consciente de las circunstancias porque lo vive en carne propia ya que está al frente del negocio y se da cuenta de la realidad".
Ver también: La Mesa de Producción y Empleo de Mendoza en contra del feriado