La pandemia explotó el rubro y los requerimientos. Muchas empresas comenzaron a buscar personal calificado y por eso aumentaron los cursos.
¿Qué es el empleo digital y por qué crecieron las capacitaciones?
Muchas empresas se lanzaron a capacitar a sus empleados y a potenciales talentos para que puedan desarrollar habilidades que son necesarias para la compañía. La pandemia hizo que las firmas se desesperaran por contratar personal con experiencia y capacitado y eso llevó a un cambio sustancial en la selección.
"Cada vez son más comunes los programas de aprendizaje gestionados por las propias empresas, conocidos comúnmente como ?entrenamiento de última milla", cuenta a Iprofesional Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
En ese sentido, la ejecutiva indicó que "la pandemia transformó por completo el mundo del trabajo y también tiró por la borda las nociones tradicionales de educación y formación, tanto en sus formatos como en su contenido. Además, obligó a las empresas a una actualización digital forzada y a los trabajadores a adecuarse a nuevos modos de producción que suponen ciertos conocimientos, especialmente, relacionados con el creciente uso de la tecnología en los procesos de negocio y en las tareas laborales".
Por todo esto, son las compañías industriales y/o tecnológicas las que precisan sumar talentos técnicos con saberes específicos a sus filas y por eso deciden capacitar de manera gratuita, sobre todo en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).
Son muchos los mitos que día a día se están derribando en tema de sesgos de género, por eso debemos seguir trabajando para lograr que más mujeres se capaciten en estas disciplinas. Las industrias están perdiendo el 50% del talento disponible en el mundo", remarca Germán Wilson, Vicepresidente de Operaciones de Finning en Argentina.
A estas empresas también se suman Coca-Cola, Siemens, BGH Tech Partner, entre otras. En estos casos la idea es poder capacitar para sumar personal calificado a sus filas.
Todo esto se vio potenciado por la pandemia. Decenas de compañías salieron a buscar al mismo tiempo a las pocas personas con el conocimiento y experiencias necesarias para llevar adelante a estos procesos.
Ver: ¿Cómo diseñar un jardín de invierno?
En ese marco, solo para este año desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) calculan que con el talento disponible no se lograrán cubrir unas 15.000 vacantes en el sector de software y servicios con valor agregado.
Es un fenómeno que trasciende las fronteras argentinas: el mercado latinoamericano posee una creciente demanda de perfiles con especialización tecnológica y sólo entre un 14% y 24% de los estudiantes eligen carreras STEM.
Además, el Banco Mundial estima que para 2025 se crearán 149 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico, con foco en desarrollo de software, de 2.000 millones serán en Argentina.
Ver: Cinco consejos para hacer felices a nuestros perros