Echaron a un empleado que maltrató a un discapacitado en un Hogar de Godoy Cruz

Las agresiones físicas y verbales se produjeron en el Hogar Lorenzo Bordón, que pertenece al Estado mendocino. El trabajador ya tenía denuncias por el mismo tema.

Echaron a un empleado que maltrató a un discapacitado en un Hogar de Godoy Cruz

Editó: Mariano Rivas

 El Gobierno de Mendoza decidió despedir a un empleado que trabajaba en el Hogar Lorenzo Bordón, destinado a personas con discapacidad, por maltratar física y verbalmente a pacientes internados en la casa, ubicada en Godoy Cruz.

El decreto salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial y señala que el empleado, de nombre Fernando Javier Cartrón, ya había recibido una suspensión sin goce de sueldo en 2017 por causas de violencia y maltrato.

Hogar Lorenzo Bordón.

Todo comenzó con una denuncia de una enfermera que era compañera de Cartrón. La mujer afirmó que fue testigo de agresiones de parte del empleado a una de las personas con discapacidad que residían en el hogar. También sostuvo que había otras dos personas presentes cuando ocurrieron los episodios de maltrato.

Ver: Qué generó la "invasión" de mosquitos en Mendoza

Allí se revisaron los antecedentes y se encontró la suspensión que había recibido Cartrón en 2017. Se le abrió un sumario administrativo, oras empleadas fueron citadas a declarar y se constató que el empleado "habría incurrido prima facie en conductas violentas física y verbalmente contra uno de los albergados del Hogar Lorenzo Bordón", reza el decreto.

Además, señalan que la defensa del empleado buscó "excusar lo inexcusable trasladando la culpa a la víctima que en este caso no puede siquiera expresarse, tal como ha quedado probado en el presente expediente".

El decreto fue uno de los últimos firmados por el ex gobernador Suarez.

Por todo esto, el decreto firmado por el ex gobernador Rodolfo Suarez el 6 de diciembre, y por la ex ministra de Salud, Ana María Nadal, determinó que el empleado fue removido definitivamente de su puesto. 

Leer: Abre la tercera instancia de inscripción al secundario

Además, el decreto recomendó a la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, de la que depende el Hogar Lorenzo Bordón, "rever, revisar y/o relevar la planta de personas a cargo del cuidado de los albergados y su aptitud, capacidad y/o ideoneidad para llevar adelante tales tareas".

Los antecedentes del hogar: robo de cubiertos

En abril de este año, la entonces ministra Nadal ordenó abrir un sumario por una insólita situación que se verificó en el Lorenzo Bordón: se habían extraviado cubiertos y elementos de bazar de la cocina. No solo cubiertos faltaban, sino también vasos y platos de vidrio.

Te puede interesar: El último "Changuito" de Fernández registró una fuerte suba

El hogar había sido el destino de pacientes que habían sido trasladados del instituto Jorba, clausurado años atrás y donde las personas vivían en situación muy precaria. Incluso, había denuncias por mal estado de las instalaciones, descuido de la higiene, malos tratos y aislamiento de pacientes, entre otros puntos.

Los albergados son de familias con escasos recursos y presentan discapacidades múltiples con retrasos mentales graves o profundos, dificultades en la comunicación, no autoválidos para el sostenimiento de las actividades de la vida diaria y situaciones de comportamiento complejas y, en algunos casos, violentas.

Esta nota habla de: