El Gobierno abre el ciclo en una escuela de Junín. El SUTE llevará su reclamo allí y por la tarde, habrá una marcha. Las diferencias salariales. El "Item Aula 2". Polémica por el estado de una escuela en Tupungato, donde habría protesta hoy.
Empiezan hoy las clases, con tensión por los salarios docentes
Mendoza anticipa el calendario escolar del país y vuelve a las aulas hoy, en medio de una difícil discusión paritaria con el gremio de los maestros. Poco más de medio millón de chicos y maestros se van a movilizar hoy, más los padres de muchos de los estudiantes. La matrícula para este año es de 443.701 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, de acuerdo a la información oficial. Y poco más de 60.000 docentes completarán el escenario de "presencialidad plena" que se decidió para éste, el tercer ciclo lectivo que comienza en contexto de pandemia, aunque con el virus de Covid-19 retrocediendo luego de los picos marcados por la variante Omicron en enero.
El escenario político entre el gobierno y el SUTE, el sindicato de los educadores, es de tensión. La paritaria de este año empezó "apretada" por el calendario. Recién el jueves de la semana pasada tuvieron la primera reunión, en la que la miembro paritaria del gobierno Beatriz Martínez transmitió la oferta oficial, que fue rechazada. Por eso, el inicio de clases de hoy será caliente, aunque sin huelga. La actual conducción del SUTE, de orientación peronista, es menos estridente que el trotskismo que dirigió el sindicato hasta hace poco, pero conocen el valor de mantener la cuerda tensa mientras se mantiene cierto nivel de diálogo y negociación. Por eso, hoy el sindicato estará repartido en varios frentes. Primero, unos cien maestros y dirigentes del gremio irán a la escuela Blanco Encalada, de Junín, donde el vicegobernador Mario Abed y el Director General de Escuelas José Thomas, inaugurarán el ciclo lectivo a las 09:00. "Ya les avisamos que el ánimo no es de escrache. No vamos a llevar huevos para arrojar, ni habrá ninguna acción de esa naturaleza. Pero vamos a llevar carteles y entregar un petitorio con los puntos que estamos reclamando..." dijo una fuente del SUTE. Luego, a las siete de la tarde, harán una marcha que los sindicalistas anticipan "importante". La concentración será en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, en la capital mendocina. Desde allí marcharán por San Martín hasta Colón, luego subirán hasta Mitre, y desde allí a la Casa de Gobierno. A la vez, llenarán las escuelas de carteles informativos. Este será el "grado 1" de la protesta, advertidos del fracaso de los paros del SUTE desde que existe el Ítem Aula, y del problema que se les suscita a los maestros que se pliegan a una eventual huelga: les cuesta más de $ 5.000 de su propio bolsillo. Habrá otro frente de atención gremial, en una escuela de Tupungato. Un grupo de padres hizo circular un video terrorífico del supuesto estado de un establecimiento de aquel departamento, con instalaciones destruidas y hasta con roedores. Desde el municipio y extraoficialmente reconocieron "problemas", pero dijeron que el video -que se viralizó en WhatsApp- estaba "editado". También en esa escuela habrá un grupo de dirigentes, para interiorizarse y padres protestando. Este lunes por la noche, el SUTE tendría un relevamiento inicial del estado de los establecimientos escolares, una de las polémicas del verano.
Las diferencias
Si bien el clima es tenso y no habrá nueva reunión hasta el 7 de marzo, después de la Vendimia, tanto en el gremio como en el gobierno piensan que hay chances de llegar a un acuerdo. El SUTE va a esquivar el aumento por decreto, incluso por razones económicas. El gremio pierde ingresos cuando los aumentos no se dan en acuerdo paritario. Y además, creen que con una mejora sensible de la oferta, podría haber fumata blanca.
El gobierno ofreció la semana pasada -en promedio- una suba del 46% distribuida en el año (16% en marzo; 5% en julio, agosto, septiembre, octubre; y 4% en noviembre). Además, una suma fija que alcanza los $115.600 al año (distribuidos $7.200 en enero, febrero y marzo; $9.000 en abril y mayo; $10.000 en junio, julio y agosto; $11.000 en septiembre y octubre; y $12.000 noviembre y diciembre). Pero el sindicato quiere por lo menos un 52 % de aumento para no seguir perdiendo contra la inflación. Y además rechaza el "bono" por varias razones. Una de ellas, es que incluiría una parte de lo que ya están cobrando como no remunerativo. "Son 6.000 pesos, por lo que los 7.200 pesos que van de enero a marzo no son más que 1.200 pesos..." dijo una fuente gremial. Además, quieren que el gobierno tenga un cronograma de blanqueo de las sumas no remunerativas, con especial atención a los docentes que están por jubilarse. "A los que están más cerca de la jubilación habría que blanquearles todo... si después, eso ni siquiera lo paga la provincia... pasan a ser jubilados de Nación" especularon en el gremio. El SUTE rechazó además la suma de 115.600 pesos ofrecida por el gobierno. Dicen que estaría "atada" a la asistencia, por lo que en la práctica significaría una especie de "segundo ítem aula".
Esta discusión, vale aclararlo, es en el contexto de sueldos de pobreza. En Mendoza, para no ser pobre, un jefe o jefa de una familia tipo debe ganar $74.703,68 para no ser pobre. Y los sueldos de "arranque" que se discuten este año, están en aproximadamente 40.000 pesos. El año pasado, primero en marzo y luego en octubre, se conocieron informes que colocan a Mendoza entre los salarios docentes peores pagos del país, lo que generó abundantes polémicas. En uno de esos informes, de la OCDE y analizado por el Centro de Investigación Social de Mendoza, CISME, indicó que "en dólares" los docentes mendocinos habían perdido en cinco años, entre 2015 y 2020, cerca del 52 % de su poder adquisitivo.
Las escuelas
Durante las últimas semanas y a causa del cambio de criterio en el uso de los fondos de inversión educativa, que obliga a los intendentes a reinvertir en infraestructura escolar el 30 % de lo que reciben, hubo mucha polémica respecto del estado real de las escuelas. Hace una semana, aún quedaban unos cien edificios escolares pendientes de arreglos. Habrá que ver hoy, a la hora de la verdad, cuántos son los colegios que muestran aún algún problema.
Al respecto, en las últimas horas se viralizó un video que circuló mucho en "teléfonos sindicales" y que causó enojo en el gobierno. Supuestamente, lo hizo un grupito de padres el jueves último en la Escuela Luis Piedrabuena, Cordón del Plata, Tupungato. Muestra un estado calamitoso de las instalaciones, e incluso en una de las imágenes se ve un roedor muerto en una pileta. La condición de los servicios se ve espantosa. El video llama a los padres a reclamar hoy a las 08:00 en el establecimiento. Esta es la secuencia:
Lo que muestran las imágenes no fue confirmado ni desmentido por la DGE. Sin embargo, en la municipalidad de Tupungato admitieron que en la escuela "hay problemas", aunque "se están haciendo varios arreglos". También, que el video "está editado", dijeron que "no lo hizo una mamá indignada", y señalaron para el lado del SUTE. También informaron que pegado a ese edificio se está levantando una escuela nueva exclusiva para el jardín. "De eso, no dicen nada" se quejaron.
Esa escuela estaría lista en junio. Aún así, ello no exime al gobierno provincial del estado de los edificios escolares. La Escuela Luis Piedrabuena de Tupungato ha estado en el listado de los edificios que necesitaban atención urgente. Lo que no está claro, es que hayan llegado a tiempo.
Más de este tema: Le cortaron el gas a una escuela histórica de Mendoza: deben $ 400.000
Por lo pronto, y con unas cuantas diferencias por resolver en materia salarial, empiezan las clases. El gobierno apuesta a cumplir el calendario de 194 días de clases (el ciclo termina el 16 de diciembre) y a "profundizar todo lo pedagógico". Es que aunque en Mendoza hubo mayor presencialidad, la pandemia no fue gratis para los chicos, desde el punto de vista de los contenidos.