Una de las claves para lograr vivir en el país ibérico de manera legal es la reagrupación familiar. ¿Quiénes pueden? ¿Qué requisitos hay? ¿Y qué beneficios reales tienen?
¿Cómo ir a vivir a España gracias a un familiar?
La crisis económica que ha perdurado en los últimos años en el país, ahondada por la pandemia, sumada a la inseguridad y a la posibilidad de proyectar a futuro más estable ha hecho que miles de argentinos hoy se planteen la posibilidad de emigrar.
Europa es sin dudas uno de los lugares más buscados y España la puerta de entrada, ya sea por idioma, descendencia o raíces.
Si bien hay muchas personal que deciden ingresar como turistas y quedarse de manera irregular, pasados los 90 días que permite el acuerdo entre Argentina y la Unión Europea, hay varias formas para poder hacer los trámites correctamente para quedar de manera legal. Tener los papeles en regla permitirá al emigrante conseguir un empleo en blanco, salir del Espacio Schengen sin ningún problema, poder alquilar algún piso o contar con una tarjeta sanitaria, entre otras cosas.
Ya hemos comentado cómo conseguir algunos tipos de Visa o cómo lograr el arraigo familiar. Sin embargo, hay una posibilidad que es muy utilizada por quienes ya cuentan con un lazo sanguíneo directo en el país ibérico y quieren realizar los trámites para poder llevar a su familia. Se trata de la Reagrupación Familiar. ¿Cómo funciona? ¿Qué requisitos tiene? Y. ¿qué beneficios trae?
Ver: Trabajar y alquilar gratis en España es posible, ¿cómo aprovecharlo?
¿Qué es la reagrupación familiar?
Se trata del procedimiento de extranjería mediante el cual un ciudadano no europeo con permiso de residencia en España puede llevar a sus familiares al país; otorgándoles a ellos un permiso de residencia y trabajo.
Requisitos
Para poder ejercer el derecho de la reagrupación familiar, el extranjero debe tener un año de residencia legal en España y haber solicitado u obtenido la autorización de residencia para otro año más, es decir que haya renovado su residencia inicial.
Además, se le pedirá que demuestre que dispone de una vivienda adecuada y medios de subsistencia suficientes para atender sus gastos y los de su familia.
Se puede reagrupar al cónyuge y a los hijos menores de 18 años, o mayores, sin son dependientes de los padres por alguna incapacidad.
Reagrupar a los hijos del cónyuge en España
También se puede reagrupar a los hijos del cónyuge, si éste ejerce en solitario la patria potestad del hijo menor o se le ha otorgado la custodia. En el caso de hijos adoptivos, debe suministrarse la resolución que acredita la adopción.
Ver: Ir a vivir a España en forma legal: la llave desconocida
Los residentes considerados de larga duración (cuya residencia en España sea superior a 5 años) pueden reagrupar, además, a sus padres y a los padres del cónyuge, siempre que se trate de personares mayores de 65 años y que se pueda demostrar que existes razones que justifiquen el reagrupamiento en España.
¿Cómo comenzar el trámite?
1-Cita previa, solicitada por medio del siguiente vínculo.
2. Un ejemplar del Formulario de Solicitud de Visado, cumplimentado y firmado, con una fotocopia.
3. Importe exacto en pesos argentinos, para abonar las tasas consulares correspondientes al importe exacto en pesos argentinos, para abonar las tasas consulares correspondientes al trámite.
Ver: Mendocino en Malta: "Acá se puede planificar a futuro"
4. Dos (2) fotografías recientes, de color, tamaño 40x45 mm, de frente con el rostro despejado, sin gafas o accesorios que modifiquen o alteren las facciones, con el fondo blanco e impreso en papel de calidad fotográfica. Aquellas fotografías que no cumplan con estas condiciones pueden afectar el normal procesamiento del pasaporte y conllevar a su rechazo por parte de la autoridad competente, debiendo solicitar una nueva cita y abonar nuevamente el correspondiente importe.
5. Original y fotocopia del Pasaporte, que deberá tener una vigencia mínima de 180 días.
6. Original y fotocopia del DNI, con residencia legal y domicilio en la demarcación del Consulado General de Mendoza.
Para ver más requisitos consultar en el organismo consular de Mendoza a través de este link.
Ver: ¿Emigrar a Europa? Una familia sin papeles necesita más de $1 millón para entrar
Nota del redactor
Ante cualquier inconveniente en cuanto a los trámites de la Reagrupación Familiar ya sea en el Consulado de España en Argentina o ante más dudas de cómo encarar la situación, recomendamos consultar algún estudio de abogados especializado en trámites de extranjería en el país ibérico. Las consultas con los letrados comienzan desde los 40 euros y las citas se pueden tener vía Skype o Zoom.