Los ejemplares que fueron donados a un santuario de Brasil podrían permanecer por tres años más en Mendoza. El año pasado, el Gobierno provincial pagó 12 mil euros a un entrenador alemán para que preparara a uno de los animales para el viaje.
Postergaron el traslado de los elefantes Tamy y Kenya a 2027
El Gobierno de Mendoza prorrogó los plazos que estaban establecidos para el traslado de los elefantes Kenya y Tamy al santuario de Brasil al que fueron donados.
Los mamíferos son parte de los ejemplares que miles de mendocinos conocimos en el antiguo zoológico, emplazado en el Cerro de la Gloria, y que hoy está siendo transformado en un Ecoparque, todavía en construcción.
Ver: Drogas, armas y detenidos luego de un fuerte operativo en el Valle de Uco
El Decreto 1213 firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y que en anexo explica el acuerdo con el presidente del santuario de Brasil, Scott Blais, indica que se pospone el plazo de traslado de los mamíferos hasta el 31 de diciembre del 2027, argumentando "demoras de la administración brasileña en la emisión del documento de importación correspondiente (CITE)".
De acuerdo a la medida publicada este jueves en el Boletín Oficial de Mendoza, "considerando las fechas límites fijadas para dichos traslados en el Convenio Marco antes mencionado, surge la necesidad de incorporar una nueva Adenda, en donde se rectifiquen las fechas límites para los traslados de los elefantes en el marco de la Ley Provincial N° 8945".
El año pasado, Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, le pagó 12.000 euros más viajes, comida, alojamiento, traslados y otros gastos al "entrenador y especialista en bienestar animal" Ingo Schmidinger, alemán que reside en Valencia, España, para que regrese a Mendoza a preparar el traslado de Tamy hacia una reserva de Brasil. Era el mismo que contrató para trabajar con las elefantas Pocha y Guillermina.
Elefante Tamy
Es un elefante asiático de 53 años. Es un geronte que llegó al antiguo zoológico de Mendoza a partir de una donación realizada por el Circo Hermanos Gasca en 1984. Las hostilidades de su vida en cautividad dejan evidencias en su salud física y psíquica.
Elefante Kenya
Kenia tiene 41 años, nació en 1981 y llegó con solo 4 años al entonces zoológico provincial. El animal de origen africano fue parte de un canje con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck, siendo el único elefante de esta especie en Mendoza.
Te puede interesar: Murió otro camionero que estaba varado en alta montaña