La Junta Electoral del Colegio no aceptó una lista integrada por abogados de varios sectores peronistas por incumplimientos en los avales, pago de cuotas, entre otros motivos.
El Colegio de Abogados rechazó una lista por no cumplir los requisitos
Hubo "agite" político en el Colegio de Abogados de Mendoza. La Junta Electoral de la agrupación profesional finalmente no autorizó una lista integrada por diversos abogados de extracción peronista, desde filo kirchneristas pasando por el "centro" y otros de los sectores más conservadores del Frente de Todos. Una de las figuras conocidas de esta agrupación de abogados peronistas es Emilio Caram, de Godoy Cruz, quien acaba de perder su tercera PASO partidaria en el departamento.
La lista de los abogados cercanos al FdT pretendía la incorporación de la ex legisladora Alejandra Naman, de pasado radical y en los últimos años adscripta al cristinismo.
Este pedido de incorporación fue uno de los ítems en los que la Junta Electoral del Colegio de Abogados fundamentó su decisión de no oficializar la lista filo K. Pedían incorporar a Naman en lugar de una abogada impugnada por adeudar cuotas sociales de la institución desde el 2018.
Además, la lista peronista no habría alcanzado una cantidad de avales suficientes para poder presentarse.
"Los candidatos a ser miembros del directorio y del colegio de abogados deben presentarse en una planilla con la consiguiente aceptación de cargo de cada uno de ellos, que para ser candidato no debe adeudarse cuotas sociales, que para integrar el directorio se requieren cinco años de matriculado y para el tribunal de ética 15, que las listas deben ser completas que éstas deben ser avaladas por el 7% del padrón electoral, que la voluntad de los avalistas a cada lista debe subscribirse por duplicado", dice la resolución de la Junta Electoral y asegura que no se cumplió con ese número de avales.
Ver también: Alberto Fernández dijo que seguirá llamando al diálogo a la oposición
"No es jurídicamente lícito proceder a la oficialización de la lista Foro de Unidad Mendoza porque no cumplió con los avales mínimos ni el requisito de estar al día de la cuota social de la doctora Mariana Herrero. Tampoco es posible la sustitución de la misma por extemporánea", consideran en su argumentación los integrantes del órgano de control.
Abogados peronistas intentan participar en elecciones profesionales en diversos colegios del país, ya que los colegios son importantes para integrar el Consejo de la Magistratura, tanto nacional como los provinciales. Son los órganos que designan a los jueces.
En Mendoza, los abogados eligen directorio y miembros del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial. La convocatoria a elecciones está programada para el viernes 22 de octubre de 8 a 20 en la sede de Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza.
Te puede interesar: Fernández firmó el decreto para convertir planes sociales en empleo formal
Se elegirá el directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente, cinco vocales titulares y tres vocales suplentes por el período comprendido entre el 10 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2024 inclusive. Además se votará el Tribunal de Ética y Disciplina, integrado por siete miembros titulares y siete miembros suplentes por igual período.