Gustavo Cantero mencionó algunos casos de beneficiarios que obtuvieron sus casas décadas atrás y que no pagan. Por otra parte, destacó que Nación ya no aporta en soluciones habitacionales y que Mendoza sí seguirá fortaleciéndose en vivienda social.
Presidente del IPV: "Hay gente con cuotas de 30 pesos y no las paga"
"Hay gente con cuotas de 30 pesos y no las paga", fue una de las frases que dejó el presidente del IPV, Gustavo Cantero, refiriéndose a planes "heredados" de otras épocas a tasa cero. En ese contexto, recordó que semanas atrás se reglamentó una ley para que los morosos regularices su situación.
"Creemos que esto va a permitir achicar la cartera; una cartera que se actualiza y financia el 90% de la recaudación del IPV. El objetivo es tratar de ser eficiente en el manejo del dinero público", explicó, añadiendo que todavía hay deudores de cuotas muy bajas de programas de hace décadas".
El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda habló de estos y otros temas este jueves, en una entrevista con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en en programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9.
Ver: Valle de Uco: estiman que la helada de este jueves se llevó el 15% de la producción
Por otra parte, Cantero señaló: "La Argentina que todos conocemos requiere hoy que el Estado esté más presente. Hoy es mucho más grave porque el Estado nacional desapareció de la solución de políticas de vivienda, cuando en épocas anteriores era muy importante su participación. Ahora queda nada más que Mendoza y no alcanzan los fondos para atacar ese déficit".
"Lo normal sería que, si desaparece la Nación, aparezcan los créditos. Yo soy optimista: hemos tenido charlas con los bancos, están apareciendo créditos, obviamente a veces los requisitos para que la gente ingrese no son los que hoy puede alcanzar la clase media, pero somos optimistas con eso", continuó Cantero.
Si bien Cantero evitó dar el números de viviendas que podrían construir en el 2025, a la espera de lo que suceda con el Presupuesto 2025, indicó: "La idea es seguir trabajando en la parte social junto a los municipios. El municipio aporta terrenos, hace el análisis del beneficiario a través del Renhabit y hoy estamos focalizados en ese tipo de operatorias".
Construyo Mi Casa
Respecto al programa Construyo Mi Casa, uno de los que mejor funciona y que menos mora tiene, señaló: "Está dirigido a gente que tiene ingresos por encima de 3 salarios, es el que menos mora tiene y el que más rápido se cancela".
"La idea es tratar de trabajar con los bancos de forma que sean ellos los que den el crédito y nosotros focalizarnos en lo social. Hay mucha demanda de gente que hoy no puede ni llegar a una casa del IPV y hoy estamos focalizados en eso. El Construyo Mi Casa es uno de los programas más exitosos del IPV, con poca mora y con unos 150 créditos por año que se entregan", completó.
Nuevos sistemas de construcción
Por último, el titular del IPV admitió que en las licitaciones futuras se abrirá el juego para que todos los sistemas constructivos puedan participar.
"Vamos a permitir a todos los que están aprobados en la provincia de Mendoza. El IPV va a abrir la construcción de viviendas a los sistemas que existen en Mendoza y que compitan. Obviamente que el Estado tiene que trabajar con la oferta más conveniente, pero le vamos a dar la posibilidad a toda la industria de la construcción de que participe, compitan entre ellos y me den la mejor solución para las casas".
Te puede interesar: Faena de caballos: investigan si venden la carne en comercios del Este