Carlos Funes se refirió a la medida del presidente que implicará la posibilidad de elegir la obra social desde el inicio de la contratación laboral. Afirmó que los estatales mendocinos no podrán cambiar de prestador.
El titular de OSEP explicó por qué la desregulación de Milei no los afecta
El Gobierno nacional avanza con la reglamentación de la desregulación de las obras sociales. La medida abarca a más de 14 millones de trabajadores, e incluye desde empleados en relación de dependencia tanto del sector público como privado hasta monotributistas, empleadas domésticas y los más de 5 millones pertenecientes al sistema general.
Básicamente, con la aplicación de esta normativa, los empleados podrán optar libremente entre una obra social o prepaga; y a su vez, los beneficiarios ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo. Sin embargo, esa posibilidad no será para todos los trabajadores.
Ver: La medida que quiere reactivar Milei para evitar paros docentes
Según señaló el titular de la Obra Social de Empleados Públicos de la provincia de Mendoza(OSEP), en conversación con el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 FM, "el DNU de Milei en ningún momento habla de las obras sociales provinciales, ya que estas siempre jugaron en un carril distinto".
Carlos Funes agregó que "el decreto no solo tiene la elección de otras obras sociales para destinar los fondos de aportes y contribuciones, sino que también se aumentó el porcentaje de descuento que va al Fondo Solidario de Redistribución. Las obras sociales nacionales van a tener que destinar el 15% para ese fondo y las prepagas, el 20%. Es un fondo que lo administra la Superintendencia de Salud".
Dijo que de allí sale el dinero para los tratamientos de discapacidad y que las obras sociales provinciales no reciben dinero de ese fondo. "Nosotros tenemos 12 mil pacientes con certificado único de discapacidad y los fondos salen del presupuesto de la obra social, no tiene ayuda de ningún fondo nacional", manifestó. Además, reafirmó: "No entramos en ningún tema del DNU, no nos afecta en nada ni para bien ni para mal" y explicó que el aporte y las contribuciones son el 6% del sueldo de los estatales.
En ese sentido, graficó que "si el aporte es grande, es porque el bono es importante. En un sueldo bruto de 300 mil pesos, ese empleado aporta 18 mil pesos, si gana un millón y medio, aporta 90 mil".
Con respecto a la obligatoriedad de mantener a la OSEP como obra social de os estatales mendocinos, Funes explicó que para modificar esa situación "habría que cambiar la ley y la carta orgánica" y defendió el funcionamiento de la OSEP.
"Reconozco que debemos estar faltando en muchos sectores para hacer el óptimo servicio, pero los servicios se dividen en diferentes niveles: el primer nivel es ir al médico que te atienda y desde septiembre del año pasado, aún teniendo la mejor de las prepagas, tenés que ir al mostrador y te cobran entre 10 mil y 12 mil pesos un coseguro", destacó Funes.
"En OSEP se respetan los coseguros; que después alguien no respete el convenio firmado es otra cosa. Nosotros podemos actuar y hemos suspendido. Pero hoy el coseguro está en 2500 pesos para la atención inicial. Tenemos un sistema prestacional propio", siguió.
"Hoy un niño puede ir al hospital Notti o al Fleming, no hay otro lugar. A veces tenés la mejor prepaga y tenés que andar deambulando para terminar en el Notti", explicó. A su vez, también señaló que hay especialidades como pediatría o neurología infantil en donde la demanda ha superado a la oferta. También explicó que de los 400 mil afiliados, se destinan 3 mil millones, casi el 35% del presupuesto, para 3817 afiliados con programas oncológicos y tratamientos especiales.
Además dijo: "Me siento en deuda con quienes llaman y no consiguen turno, pero no hay un paciente en programas oncológicos o de tratamientos especiales que le falte la medicación porque estamos pagando en tiempo y forma. En internaciones, el Hospital del Carmen está ocupado en un 99% todos los días y la gente me llama que quiere internarse. Todo eso hay que sostenerlo, no es sencillo. Se que tenemos que trabajar en el primer nivel, en el turno que no se consigue, en el médico que abusa del coseguro".
Te puede interesar: Para Iturbe, la propuesta del Ejecutivo es "un ajuste brutal a la salud pública"