Argumentaron que se trata de una zona que fue cultivada años atrás. Agregaron que los vecinos, al intenar limpiar sus lotes, provocaron el fenómeno.
¿Por qué se da el misterioso terreno humeante? La explicación de Guaymallén
Un fenómeno inusual sorprendió a vecinos de Kilómetro 8 de Guaymallén el pasado lunes. Comenzaron a ver como el terreno donde intentaban levantar su casas comenzó a humear e incluso de la tierra brotaban llamas. La situación obligó a paralizar las construcciones y la urgente intervención de la comuna.
Joaquín Fernández, subdirector de servicios comunitarios de Guaymallén dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que han tomado muestras del suelo de la zona. Al respecto explicó que "es una tierra muy rica en materia orgánica. Se trata de una zona que ha sido cultivada años atrás y que hoy no tiene riego. Por la sequía que estamos sufriendo, las napas han bajado, entonces la materia orgánica se ha transformado en turba".
"Las quemas que estaban realizando los vecinos para limpiar sus terrenos, lo cual no está permitido, han producido calor en esta turba y ha empezado a generarse combustión, por eso el humo que se ve. Es decir, la gente le ha dado temperatura a la turba, la turba ha generado combustión. Además, los vecinos han hecho una especie de zanja para que el humo no llegara a su propiedad con lo cual le proporcionaron oxígeno. Por eso se ha visto la presencia de llamas", indicó.
El funcionario aclaró que se trata de un terreno privado: "Se presentó un señor Fernández como propietario, pero estamos haciendo las averiguaciones correspondientes, porque aún no tenemos la documentación que lo pueda acreditar".
Agregó que Defensa Civil de la comuna y los Bomberos Voluntarios están en el lugar tomando muestras y monitoreando con un drone la temperatura del suelo para poder saber hasta dónde está afectado el terreno.
Ver: Afirman que la tierra que arde en Guaymallén ha sido causada con intención
"Desde Defensa Civil estamos priorizando las construcciones de la zona. Por eso estamos con camiones regadores mojando las inmediaciones de las viviendas aledañas al lugar porque no queremos que esta turba se consuma por la combustión y nos deje espacios por debajo que luego puedan provocar que cedan las construcciones", advirtió.
Asimismo, remarcó que "en los lugares más afectados, que son campos incultos, no estamos llevando agua, porque Irrigación no tiene la cantidad suficiente para poder apagarlo del todo y porque el agua, como contiene oxígeno, si la echamos con los camiones regadores podemos generar un vapor capaz de quemar a alguna persona".
Por otra parte, el subdirector de servicios comunitarios aclaró que para poder construir sobre esos terrenos, habrá que hacer todos los estudios necesario de manera de determinar si se autoriza o no: "Son 11 ha, pero todavía no podemos determinar si por debajo de la tierra esta situación se está extendiendo. Eso lo sabremos si empieza a humear".
Además indicó que una persona de defensa civil, un bombero y un periodista que fue al lugar a tomar fotos resultaron con quemaduras, muy leves, que no revisten gravedad y han sido asistidos.
Por último, remarcó que desde la comuna recibieron la novedad el pasado lunes: "Fue cuando uno de los vecinos hizo la zanja y ahí empezaron a producirse las llamas".
Te puede interesar: ¿Cuánto gana un chofer de micro en Mendoza?