Desde el sector sostienen que la suba tiene que ver con alguna especulación por el paro de la semana pasada y también con la exportación. Las ventas están muy deprimidas. Los valores de referencia.
El precio de la carne aumentó hasta un 15% en Mendoza
Esta semana, los distintos cortes de carne vacuna que se comercializan en Mendoza sufrieron un ajuste en torno al 10% y 15%, a pesar de que las ventas siguen estando muy deprimidas y luego de la actitud de los clientes que en diciembre no convalidaron la suba del 40% por lo que los precios tuvieron que bajar.
Según explicaron al Post desde el sector, los motivos de este incremento que empezó notarse desde el pasado viernes y que se terminó de confirmar el martes, tiene dos motivos.
Ver: Mendoza seguirá poniendo topes a las cuotas de colegios privados
"Básicamente el aumento ha tenido que ver con alguna especulación por lo del paro de la semana pasada y también con lo firme que está la exportación. Entonces eso ha hecho que empiece a 'faltar' hacienda para exportación y de alguna manera el precio que se vende para exportación está arrastrando a las otras categorías", dijo Edgardo Fretes, secretario de la Cámara de Abastecedores de carne de Mendoza.
En ese sentido explicó que "por ejemplo, la categoría de livianitos, es decir, la hacienda más liviana que se consume sobre todo en Capital Federal y en la ciudad de Córdoba, tuvo un valor importante, de 1.900 pesos, arrastrado básicamente por la retención de animales. Es decir, ya no es tanto negocio dejar el animal chico, sino que vale la pena llevarlo a un animal más grande, más gordo, darle de comer más tiempo, por el valor que tiene el novillito más pesado, que es el que se lleva para exportación. Entonces, por ese motivo está faltando ese novillito de consumo".
Por último, y ante la consulta sobre si volvería a registrarse una suba en los próximos días, Fretes opinó que "el mercado de la carne va a tener una vida parecida a la vida que tiene la economía actual, que está en la búsqueda de una estabilidad que todavía no llega y que va a costar que llegue. En la medida en que la economía se vaya regularizando o se vaya acomodando, de cierta forma en el negocio de la carne va a pasar exactamente lo mismo".
"Este aumento ya no es un aumento grande, es un aumento del 10% que es muy manejable y que no genera grandes problemas ni grandes saltos. Entonces no vamos a ver grandes diferencias en las carnicerías. Creo que hay un comienzo de normalización que sí, que va a tener altos y bajos, pero que tiende a tener cierta estabilidad en el mercado a partir de ahora", finalizó.
Precios de referencia en Mendoza
-blandas y asados de primera: $ 6.000
-blandas de paleta y carnes de segunda: $ 5000
-Molida común: $ 3.000 y la especial $ 6.000
Te puede interesar: Viñateros de Mendoza y San Juan acordaron el precio de la uva