Mariel Maestri, médica psiquiatra, explicó en Radio Post cómo los rasgos psicopáticos son comunes en profesiones vinculadas al poder, como la política, el periodismo y la abogacía.
¿El poder puede atraer a personas con rasgos psicopáticos?
Mariel Maestri, médica psiquiatra, habló este jueves en el programa "Podría ser peor", que se emite de lunes a viernes en Radio Post, bajo la conducción de Julián Chabert, Santiago Montiveros y Ana Belén Martínez, sobre la conexión entre psicopatía y el ejercicio del poder.
Entre los temas que más profundizó, Maestri destacó cómo ciertas profesiones, especialmente aquellas vinculadas al poder, atraen a personas con rasgos psicopáticos.
En este sentido, según la especialista, el entorno político, pero también otras áreas como el periodismo, la abogacía y hasta incluso la medicina, pueden potenciar características como la falta de empatía, la manipulación y la frialdad emocional. Estas personalidades suelen destacarse en sectores donde la toma de decisiones difíciles y la capacidad de controlar impulsos son clave para el éxito.
Rasgos psicopáticos
Maestri explicó que en la política, los rasgos psicopáticos como la frialdad emocional y la habilidad para manipular son, al principio, beneficiosos para quienes desean mantenerse en el poder. "Para tener éxito en el terreno de lo político, estos rasgos psicopáticos al principio son bastante beneficiosos", señaló.
Maestri destacó que ciertas profesiones vinculadas al poder pueden atraer a personas con rasgos psicopáticos.
Sin embargo, advirtió que cuando estos rasgos se agravan, se corre el riesgo de que surjan conductas destructivas como el abuso de poder, el autoritarismo y la corrupción. "El problema es cuando estos rasgos llevados al extremo terminan perdiendo el objetivo de la política como instrumento para gestar cambios sociales y se convierten en una herramienta personal para sostenerse en el poder", explicó.
En relación al periodismo, Maestri explicó que el medio puede atraer a individuos con rasgos psicopáticos debido a su capacidad para manipular la opinión pública. "En los medios, el carisma y la habilidad para moldear la opinión popular pueden tener un valor significativo", señaló, sugiriendo que el manejo de la información puede ser una herramienta de poder en sí misma. En este sentido, la psiquiatra advirtió que estos rasgos no solo se ven en el ámbito político, sino que también son visibles en aquellos roles que requieren persuasión y liderazgo.
También te puede interesar: El muro y las Taser: Ulpiano dijo que es para evitar "métodos más agresivos"
La psicopatía, según Maestri, se caracteriza por una "frialdad emocional", la falta de empatía y el control de los impulsos. Estos rasgos, aunque en principio pueden ser beneficiosos en ciertos contextos, pueden llevar a consecuencias negativas si se llevan al extremo. "Cuando estos rasgos se agravan, se convierten en abuso de poder, autoritarismo y corrupción", indicó la especialista.
Finalmente, Maestri destacó que las sociedades deben ser conscientes de estos mecanismos y poner en marcha mecanismos de control y participación ciudadana para evitar los excesos. Además, sugirió que quienes presentan rasgos psicopáticos puedan ser tratados para moderar sus comportamientos, apuntando a la importancia de la autorreflexión y los límites éticos en cada profesión.
Escuchar la entrevista completa