Se trata de una iniciativa de la senadora Adriana Cano que aborda la problemática de la violencia en los locales gastronómicos. La legisladora se reunió con Agustina Tramontana, que fue brutalmente golpeada por un sujeto a mediados de marzo.
El PJ local elabora una ley inspirada en la moza agredida en la Arístides
Durante la madrugada del pasado 14 de marzo, Carlos Ramón Angulo (40) y José Luis Pericoli (35) estaban tomando bebidas alcohólicas en el bar Maldito Perro, ubicado en calle Arístides Villanueva de la Ciudad de Mendoza , cuando comenzaron a discutir con el propietario del lugar y éste les pidió que se retiraran.
Fue entonces cuando comenzó una pelea donde apareció en escena Agustina Tramontana, la moza de 20 años, que en ese momento trabajaba en el lugar y que intentó separarlos. Pero Pericolo atacó a la chica y le rompió un vaso en la cara. Esta semana, el hombre fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por la agresión.
El caso de la joven, generó una gran repercusión a nivel local y nacional y también una iniciativa de la senadora provincial Adriana Cano, quien está elaborando un proyecto de ley que aborda la problemática de la violencia en los locales gastronómicos de la provincia.
Ver: La moza desfigurada en la Arístides estaba en negro
La propia legisladora del Frente de Todos (FdT) utilizó sus redes sociales para contar que se reunió con la joven. "Ella trabajaba como moza en condiciones precarias, cuando la noche del 14 de marzo en la Calle Arístides dos hombres decidieron que podían acosarla y golpearla salvajemente", escribió.
"Charlamos de la problemática del personal gastronómico, y de la vulnerabilidad de aquellas chicas que deben soportar permanentes agresiones mientras trabajan. Pero ese dolor lo vamos a transformar en cambio, es por ello que hemos elaborado en conjunto con ella, el proyecto de Ley Agustina, el cual aborda la problemática de violencia en locales gastronómicos de la provincia...", puso en su tuit.
La senadora destacó que propondrán "agravar las sanciones e implementar medidas que permitan visibilizar la problemática, para que estos actos aberrantes no vuelvan a pasar. A solo pocas semanas de ser víctima, Agustina se suma a propuestas legislativas, habláme de resiliencia y valentía!", posteó.
El proyecto contempla elevar las sanciones por acoso callejero que contempla el Código de Contravenciones de Mendoza, cuando el acoso sexual sea de parte de un cliente contra personal trabajador de los locales.
Actualmente, las multas van de $10.800 a $27.000, pero en caso de que el proyecto se convierta en ley, pasarían a costar entre $27.000 y $37.800.
Además, si el acusado es sentenciado a trabajo comunitario, de los 8 a 20 días actuales, la pena aumentaría entre 15 y 30 días. Además, obligaría a todos los condenados por acoso y violencia a realizar tratamiento psicológico-psiquiátrico para abordar esta problemática de desbordes conductuales.
Ver también: Condenaron a uno de los agresores de la moza en la Arístides