En Mendoza, el gobierno ha decidido que por el momento no lo va a solicitar
El pase sanitario en Salta aumentó el pedido de vacunación
El coordinador general de la Central Operativa de Control y Seguimiento de COVID-19 de la provincia de Salta confirmó que en las últimas semanas, cuando se informó sobre la implementación del pase sanitario, se incrementó el número de personas que decidieron acceder a la inoculación.
En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil de lunes a viernes de 10 a 13, Víctor Ola Castro, explicó que se exige el esquema completo para todas las actividades que requieran grandes concentraciones de personas, como deportivas, culturales, artísticas, boliches y lugares gastronómicos con espectáculos.
Agregó que quienes quieran ir a Salta, desde cualquier otra provincia, podrán ingresar aunque no tengan el esquema completo. De todos modos, Ola Castro indicó que se instará a las personas a que se vacunen para poder pasar unos días de descanso o de vacaciones de manera segura. "Sabemos que hay gente que ya ha programado una visita con anterioridad y no les podemos cambiar las reglas en tan poco tiempo", remarcó.
Ver: El Gobierno confirmó que los jubilados tendrán bono de fin de año
El funcionario indicó que los indicadores epidemiológicos de la provincia de Salta son aceptables ya que tienen una ocupación de camas muy baja , la cantidad de infectados, si bien aumentó un poco, se mantiene en una meseta sostenida de 80 casos diarios y en general el sistema de salud no está colapsado.
"El pase sanitario no implica realizar ningún trámite especial. Las personas pueden presentar su vacunación a través del carnet físico o con la aplicación Mi Argentina".
Salta tiene un 80% de la población general vacunada con las dos dosis, mientras que la franja de los 18 a los 40 años es todavía baja (59%).
Para los eventos privados o espectáculos con más de 1000 personas, los organizadores tienen que solicitar autorización de la Central Operativa de Emergencias y contar con consigna policial. Los responsables deben presentar planos del lugar y la logística para el control del carnet de vacunación. Además, bomberos revisa las instalaciones, la zona de concentración de la gente, ingresos y egresos y si todo está en condiciones autoriza un aforo del 70%. Además del control del organizador del evento, la consigna policial también controla la vacunación.
Por último, Ola Castro recordó que mientras la vacuna no sea obligatoria en el país, las autoridades deben instar a la población a inocularse ya que es la única herramienta para poder cortar con la transmisión del coronavirus y poder tener liberados los servicios de salud para la atención de las patologías habituales que fueron desatendidas durante la cuarentena.
"La vacuna es segura como cualquier vacuna que recibimos en la infancia", concluyó el funcionario.
Te puede interesar: Vacaciones gasoleras en Mendoza: cuánto cuestan 4 días en la montaña