Es el parque urbano más importante del oeste argentino, que disfrutan miles de mendocinos y turistas los 365 días del año. El paisaje natural, la arquitectura, las vistas, el deporte y la limpieza, algunos de sus sellos distintivos.
El Parque San Martín: 5 características que lo hacen único en Argentina
El Parque General San Martín, ubicado en el corazón de Mendoza, es sin duda uno de los espacios verdes más impresionantes y queridos de Argentina. Inaugurado en 1896 y diseñado por el paisajista Carlos Thays, se ha convertido en un atractivo único del oeste del país.
A lo largo de sus aproximadamente 400 hectáreas, el Parque San Martín ofrece una gran variedad de actividades y espacios que lo hacen único, lo que motiva que lo disfrutan miles de mendocinos y turistas los 365 días del año, sin importar la estación: siempre hay algo para hacer.
No sólo el paisaje natural lo hace único, sino también su arquitectura: desde los emblemáticos Portones, pasando por las fuentes hasta los estadios que alberga. Pero además tiene "sellos distintivos" que no se observan en los "pulmones verdes" de otras ciudades del país; por ejemplo, la limpieza, algo característico de Mendoza.
1- Diseño paisajístico de nivel internacional
Fue diseñado por el renombrado paisajista Carlos Thays, quien se inspiró en parques europeos, dándole al Parque San Martín una armonía estética y una disposición natural de los espacios que resaltan la vegetación autóctona e introducida. Su diseño es pensado para disfrutar la naturaleza con caminos, senderos y vistas estratégicas.
2- Variedad botánica
El parque alberga una gran diversidad de especies vegetales, muchas de las cuales fueron traídas de distintas partes del mundo y se adaptaron al clima mendocino. Esta variedad botánica convierte al parque en un lugar verde sorprendente en una zona naturalmente árida, lo que demuestra un esfuerzo continuo de mantenimiento y conservación.
3- Limpieza
El Parque San Martín es reconocido por su limpieza impecable, no sólo de sus espacios verdes en general, sino también de calles, rotondas y fuentes, caminos internos, acequias y demás instalaciones. Esta característica del Parque es una cualidad que los turistas destacan frente a otros lugares similares de Argentina.
4- Espacio cultural y deportivo
Además de su belleza natural, el parque es un importante centro cultural y deportivo. Dentro de sus límites se encuentran el Estadio Malvinas Argentinas, clubes deportivos, el Museo de Ciencias Naturales, el anfiteatro Frank Romero Day y espacios dedicados a actividades al aire libre, lo que lo convierte en un espacio integral para la comunidad.
5- Sistema de riego único
Mendoza es una región semiárida, y el parque depende del sistema de acequias que caracteriza a la ciudad. Este sistema de canales y riego por acequias, que distribuye el agua del río Mendoza, mantiene el parque verde todo el año y es un ejemplo de manejo sustentable del agua en una región con pocas lluvias. Los mendocinos están acostumbrados, pero los turistas se maravillan con esta característica.
Ver más: Los clubes del Parque San Martín no podrán poner música fuerte