Se trata de la medida que anunció Héctor Daer a nivel Nacional para el jueves. En nuestra provincia, ATSA arregló en el sector estatal, pero no así con los empresarios. Piden apertura urgente de paritarias y un salario de por lo menos $800 mil para los enfermeros.
El paro de la sanidad impactará solo en los efectores privados de Mendoza
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y triunviro de la CGT, Héctor Daer, utilizó su cuenta de X (ex twitter) para anunciar un paro general por 24 horas para el jueves 22 de febrero, en demanda de mejores salarios y en rechazo de la "intransigencia de las cámaras empresariales". La protesta alcanza a personal de enfermería y de asistencia, aunque quedan excluidos los profesionales de la medicina.
En la provincia de Mendoza, la medida de fuerza afectará solamente a los efectores privados ya que el gremio local , el pasado 8 de febrero del 2024, firmó con el Gobierno Provincial un acuerdo de incremento salarial para los trabajadores del Sector Estatal, pero no sucedió lo mismo con los privados con quienes se había establecido que a partir del 15 de febrero se llevarían adelante las negociaciones para las revisiones de las escalas salariales de los Convenios del sector.
Ver: El gremio de la Sanidad anunció un paro para este jueves en todo el país
En conversación con el Post, Patricia Irrutia, la secretaria general de ATSA Mendoza explicó que "el paro está convocado para toda la rama privada porque son varios convenios con los que no se ha podido abrir paritaria. Por lo tanto, los trabajadores de esos efectores son los que que están convocados al paro. Seguramente habrá gente que se plegará y otros no, pero básicamente la medida nacional abarca a los convenios 122, 108 y 103".
"Los salarios de los trabajadores no alcanzan a los 500.000 pesos, por lo tanto, no estamos hablando de porcentaje, solo queremos hacer la apertura de paritarias, queremos ver y tratar de negociar el tema del porcentaje. Los compañeros de la rama privada están divididos en varios convenios. Por ejemplo, el 122, que es clínica y sanatorio, todavía no alcanzan los compañeros a cubrir la canasta básica".
Irrutia afirmó: "estamos en una situación muy difícil, porque vemos que los empresarios no ven, o no dimensionan que a los trabajadores no les alcanza, porque no alcanzan a cubrir la canasta básica. Es por eso que hacemos esta medida de fuerza mayor; porque tenemos que tener en claro que la canasta básica en Mendoza está por sobre los 800.000 pesos y los trabajadores no llegan a cubrirla".
Ver también: El titular de OSEP explicó por qué la desregulación de Milei no los afecta