En algunos puntos del país, el kilo se vende en torno a los $450 y la proyección es que a fin de año suba un poco más. En nuestra provincia todavía no llega a ese valor, pero el sector advierte que los insumos siguen aumentando.
¿El pan a $500? Qué pasará en Mendoza
El precio del kilo de pan comenzó a venderse entre los $ 430 y $ 460 en algunos puntos del país y referentes del sector advierten que con una presión alcista, la proyección es que llegue a los $ 500 para antes de fin de año. Argumentan que los sostenidos aumentos de los costos de producción, mano de obra, combustibles y especialmente del trigo, forzaron a las panaderías a un nuevo ajuste en el precio del producto.
José Hernández, titular de la Cámara de Panaderos del Norte dijo que "hoy un kilo de pan debería estar entre $ 500 y $ 600, pero estamos tratando de aguantar lo máximo que podemos porque la gente algo tiene que llevar a la casa".
Por su parte, Emilio Majori, presidente del Centro de Panaderos de La Matanza, afirmó: "Con el precio de $ 450 nos estamos quedando cortos porque lo que vivimos la última semana con el tema de la inflación fue caótico".
Ver: Contratistas de viñas y frutales protestan en la Legislatura
Sobre el fideicomiso que creó el Gobierno para subsidiar el precio del trigo, los panaderos advierten que si bien está funcionando, resulta insuficiente. Aseguran que no participan todos los molinos y por lo tanto no todas las panaderías tienen acceso a ese precio.
Qué pasará en Mendoza
Desde la Cámara de Empresarios Panaderos (CEPA)indicaron al Post que por ahora, en Mendoza se sigue con la misma lista de precios que se acordó en setiembre. "Pero la realidad es que sigue subiendo el precio de harina", indicaron.
Cristian Dibetta explicó que "la harina subsidiada ha subido unos 120 pesos. En Mendoza, si te llega, la podés llegar a pagar $1.890 la de 25 kilos. Lo que pasa es que una bolsa de primera marca 000 cuesta $2800 (sin subsidio), por lo que el panadero al que no le llega el producto subsidiado tiene que pagar ese valor".
De todos modos, el panadero destacó : "nos sorprende que el pan se venda a 450 pesos pero no nos sorprende que una botella de gaseosa cola cueste lo mismo. Todo está carísimo. De todos los productos de primera necesidad, el pan sigue siendo lo más barato", recordó.
Agregó que en Chile, por ejemplo, el kilo de pan cuesta $700; en Uruguay $1.200; y en Mendoza, el precio sugerido por parte de la Cámara es de $360. Agregó que todavía no saben lo que pueda llegar a suceder con otros insumos, como la margarina por ejemplo, en los que impacta el precio del flete, teniendo en cuenta el último aumento en los combustibles.
Te puede interesar: Massa junto a Suarez anuncia medidas por las heladas