El director del área de la DGE explicó que los alumnos seguirán aprobando con 7.
El nuevo sistema de calificación en la secundaria similar al de la universidad
La Dirección General de Escuelas (DGE) decidió implementar una serie de cambios respecto de la forma de evaluación en el nivel secundario a través de la Resolución N°1.850. A partir de ahora, volverán las notas negativas que habían sido eliminadas durante la pandemia tras apelarse a la opción "en proceso" para quienes obtuvieran menos de 7, límite para aprobar.
Por otra parte, ya no habrá un cierre en dos cuatrimestres y un promedio de estos a fin de año, sino que se aplicará una nota final de todo el ciclo a la que se llegará con una ponderación del docente respecto de las evaluaciones que haya tenido el alumno durante todo el año.
El director de educación secundaria de la DGE, Emilio Moreno, explicó el nuevo sistema en conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil.
El funcionario remarcó en primer lugar que el docente sabe cuando el chico sabe. "Lo que nosotros hacemos es acompañar al docente con normativas para que pueda hacer la mejor evaluación", indicó.
Ver: Eliminan cuatrimestres y vuelven las notas negativas en las secundarias
Agregó que a partir de esta semana, "no habrá fragmentación cortada en el tiempo. El docente trabajará el ciclo completo, con los aprendizajes prioritarios planificados que como mínimo son 5, pueden ser más, e irá avanzando con una evaluación formativa y continua".
"Los alumnos seguirán aprobando con 7. Habrá dos informes y el cierre final, que es el que va a determinar la promoción".
"Los dos períodos de informe, que se realizarán uno a mitad de año y otro antes de fin de año, servirán para que los padres y estudiantes puedan saber el verdadero nivel de la trayectoria del alumno y mejorarla. Cada uno de los informes llevará una nota, puede ser negativa, y se cargará al GEM. No habrá más promedio. Los informes no se van a promediar. Por ejemplo, si un chico, en el primer informe sacó un 4 y en el segundo informe sacó un 8, la nota final será un 8, porque se entiende que el chico en ese momento ya sabe para tener un 8", explicó.
Moreno remarcó que la nota que va al boletín es la nota final, de cierre. "El alumno puede cerrarla el 30 de noviembre. Si no aprobó algún eje, o aprendizaje prioritario, continuará en diciembre y si no aprueba ahí pasará a marzo. A medida que el alumno va acreditando, el docente va cerrando las notas. En febrero, el último día del ciclo lectivo, se tienen que cerrar todas las notas, ya sean positivas o negativas. Entonces, ahí se define la promoción o la permanencia", detalló.
De todos modos, indicó que, como ya viene sucediendo, los estudiantes que deban algunos pocos espacios curriculares, van a tener el período de marzo para poder recuperarlos.
Por último, el funcionario escolar señaló: "Esto es algo, no comparable, pero similar a lo que sucede en la universidad. En la universidad me puedo sacar un 1 en un parcial, después lo recupero y la nota en la mesa de examen final es un 10, por lo que va en el analítico va el 10".
Ver también: El picante ida y vuelta entre oficialismo y oposición por el "Cóndor gate"