Especialistas aseguran que la temporada primavera - verano estará marcada por un importante crecimiento de precipitaciones para la provincia.
Llega El Niño: pronostican un fin de año con muchas lluvias y granizo
Los modelos de pronósticos advierten que nuestro país tendrá una cantidad de precipitaciones por encima del promedio estacional en este fin de año. Esto se debe a la llegada de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). Según lo define el Servicio Meteorológico Nacional, se trata de un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Según explican los especialistas, El Niño es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años.
El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año.
En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal.
Para este fin de año, se espera la presencia de El Niño en la región que comprende a Mendoza. Ante este panorama marco, hace una semana, integrantes de Defensa Civil de Mendoza y brigadistas de organismos públicos y privados participaron la semana pasada de la conferencia "Efecto del fenómeno de El Niño en la provincia de Mendoza".
En ese marco, Juan Antonio Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, disertó sobre la incidencia del fenómeno de El Niño en Mendoza. El especialista anunció que se espera para Mendoza una temporada de primavera-verano con mayor probabilidad de registrar precipitaciones en forma de lluvia o granizo por encima de lo normal, debido a que "en este momento, la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región", expresó el especialista.
Ver también: Defensa Civil emitió recomendaciones para evitar incendios forestales
Ante esto, Rivera añadió que "podemos sostener que, de acuerdo con los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre, noviembre, diciembre 2023, hay más de 95% de probabilidad de que las condiciones correspondan a El Niño, esperándose que alcance su máximo en el trimestre noviembre, diciembre, enero 2023/24".
En tanto que advirtió, "los pronósticos estacionales presentan mayores probabilidades de registrar temperaturas por encima de los valores normales para lo que resta de la primavera y el verano en el Centro-Norte de la Argentina".
Según advierten los especialistas, estos pronósticos no se deben únicamente al fenómeno de El Niño sino a una combinación entre este y el calentamiento global.
Ante este panorama, desde Defensa Civil recomiendan realizar todas las acciones de prevención necesarias como revisar y mantener limpios desagües en las viviendas, no arrojar hojas ni residuos en las acequias, revisar el estado de los techos. Y, además, mantenerse informado sobre alertas e indicaciones de las autoridades.
Ver también: Turismo LGBT: Misiones permitirá que extranjeros se casen en la naturaleza