Club San José: cómo resistir ante la crisis y superar el golpe más duro

Como tantos otros clubes de barrio, San José organiza rifas, bingos y otras actividades para cubrir gastos básicos, como el pago de la luz. En un contexto difícil, llegó la peor de las noticias: la muerte de su presidente. Así se reorganiza esta emblemática institución de Guaymallén.

Club San José: cómo resistir ante la crisis y superar el golpe más duro

Por:Deborah Puebla
Periodista

El Club Unión Deportiva San José, fundado el 16 de abril de 1939, es un un pilar del deporte en Guaymallén y un símbolo de la comunidad. Nacido de la fusión del Centro Social y Deportivo Argentino, el Club Deportivo Libertad y el Club Deportivo Peñarol, el club ha atravesado diversas etapas, algunas de las cuales lo llevaron a estar al borde de su desaparición. Sin embargo, el amor por los colores y la pasión por el básquetbol permitieron que la institución se levantara y se encaminara hacia un futuro prometedor. 

 A lo largo de sus 85 años de vida, el Club San José ha logrado superar momentos difíciles, consolidándose como un referente en la provincia. La reinauguración de su estadio, que lleva el nombre de Mario 'Pelado' Herrera, es un testimonio del esfuerzo y la dedicación de sus dirigentes. 

Mario Rodolfo Díaz, exjugador y expresidente del club, fue el motor del cambio que comenzó a gestarse en 2005, y su legado es invaluable. El pasado 11 de septiembre, tras una prolongada hospitalización, falleció, dejando un profundo vacío en la institución. Sin embargo, su espíritu y su impronta perduran, guiando a la comunidad del club en su búsqueda por mantener viva la esencia de San José. 

Bajo el liderazgo de Mario, el club no solo prosperó en lo deportivo, sino que también se convirtió en un referente social en Guaymallén. Hoy, el Club San José (ubicado en Bandera de Los Andes al 1187) enfrenta grandes desafíos en un contexto económico desafiante, como muchos clubes de barrio en Mendoza. A pesar de las dificultades, el legado de Díaz sigue inspirando a sus miembros a seguir adelante.

Te puede interesar: Así se mantiene un club de barrio lasherino que ha sido "cuna" de grandes

En este contexto, el Post tuvo la oportunidad de conversar con Ricardo Zarandón, quien, tras haber sido vicepresidente, ahora lidera la institución. A través de su voz, descubrimos más sobre el presente y el futuro de esta emblemática entidad que tanto significa para el departamento.

"El Club San José fue fundado hace 85 años, en 1939. Su historia es particular, ya que comenzó como un club de barrio. Inicialmente, se centró en la práctica de bochas y, a partir de los años 50, se incorporó una piscina. Además, el club se destacó por las fiestas populares, especialmente los carnavales, que son muy recordados desde que empecé a involucrarme. La gente solía hablar mucho sobre esos carnavales que se celebraban en los años 70", destacó Zarandón.

Y agregó: "El básquet comenzó a consolidarse en el club a partir de los años 70, con un equipo liderado en ese momento por Mario 'Pelado' Herrera, quien da nombre al estadio interior. Desde finales de los 70 y durante los 80, el club atravesó diversas situaciones, influenciadas por el contexto político de la época. En los 90, enfrentó altibajos y, debido a la grave crisis, la cantidad de socios disminuyó considerablemente. Sin embargo, a partir de 2001, se formó una nueva comisión compuesta por un grupo de vecinos, quienes se comprometieron a transformar la realidad del club, que contaba con una pileta y un playón que no estaba techado."

Zarandon destacó la gran gestión de Marío Díaz para la transformación del club: "En 2005 se conformó una nueva comisión y, a partir de 2010, se sumó Mario Díaz, quien se convirtió en el referente que inició un plan que nos ha llevado hasta donde estamos hoy. Este plan se centró en liderar un nuevo proyecto deportivo orientado al básquet. Así, comenzaron las grandes reformas del club. La cancha, que originalmente tenía un piso de baldosa, fue remodelada y transformada en un estadio cerrado. Entre 2012 y 2015, se le instaló un nuevo piso, y se trabajó en la transformación institucional y en la infraestructura del club. Mario Díaz, quien realmente transformó al club y lo posicionó como el gran proyecto deportivo de básquet de la provincia de Mendoza. Además, se incorporaron nuevos jugadores y se implementó un programa de soporte, becas y pago de servicios, lo que llevó a una semiprofesionalización de algunos atletas. Desde 2015, hemos logrado mantenernos entre los cuatro primeros equipos del básquet."

Ricardo, por su parte, recordó cómo fueron sus inicios en la institución de calle Bandera de Los Andes: "En mi caso particular, me incorporé en 2019, cuando mis hijos comenzaron a jugar. Al principio, era un padre que solo estaba en la tribuna, pero poco a poco fui involucrándome. Me sumé a la comisión directiva en plena pandemia, siempre de la mano de Mario Díaz. Actualmente, estamos en un proceso de reorganización interna, impulsando cambios significativos en el club." 

El básquet, un eslabón fundamental

El básquet es un estilo de vida para el club San José. "Hay una rica historia detrás de esto, ya que Mario Díaz ha sido fundamental en la reorganización de este proceso. Amante del básquet y exjugador, siempre sintió la necesidad de contar con un espacio para el deporte en el barrio. En este contexto, nuestro clásico vecino, Atenas, ha sido un referente, no como un rival, sino como un compañero en la comunidad que ha liderado su propio proceso", expresó Ricardo Zarandon. 

"A finales de los años 70 y principios de los 80, el básquet comenzó a tomar forma, y a partir del año 2000, Mario propuso un nuevo enfoque, centrándonos en el básquet para satisfacer la necesidad del barrio de integrar a más personas, especialmente a quienes no encontraban un lugar en otros clubes. Esta evolución ha sido guiada por el amor y la pasión que, desde el 'Pelado' Herrera hasta Mario Díaz, han demostrado para liderar este proceso", afirmó. 

Socios

Con la incorporación del básquet femenino, el club logró atraer a más socios, brindándoles un espacio para practicar esta disciplina.  "Hoy podemos afirmar que el desafío con respecto a nuestros socios es significativo. Cuando comencé en el año 2019, en plena pandemia, contábamos con aproximadamente 64 socios. A partir de un proceso que iniciamos para incorporar el básquet femenino, en el que trabajé junto a Mario, comenzamos a ampliar nuestra base de socios. Desde 2001 hasta la fecha, hemos logrado que alrededor de 190 deportistas se conviertan en socios, gracias a una reforma que estamos implementando en nuestro Estatuto. Nuestro sueño es seguir creciendo y duplicar esta cifra. Actualmente, nos estamos enfocando exclusivamente en el básquet, que es el deporte principal del club."

Servicios

El pago de los servicios es el gran desafío que deben enfrentar los clubes de barrio. "Es la parte más compleja que hemos enfrentado desde fines del año pasado. Contamos con tres tipos de ingresos importantes; el principal es la cuota social, cuyo objetivo fundamental es mantener la estructura de toda la organización, incluyendo a los entrenadores y las actividades deportivas en las categorías formativas. En cuanto a la primera división, nuestro objetivo siempre ha sido, a través de dos o tres patrocinadores, asegurar el pago a los deportistas. Antes, contábamos con ciertos subsidios de la municipalidad y del gobierno provincial, que nos ayudaban con la infraestructura y los servicios. Para equilibrar las cuentas, también organizábamos rifas y otros soportes adicionales. Esta situación la pudimos manejar bastante bien hasta mediados del año pasado, pero debido a ajustes tarifarios y otros factores, nuestra gran preocupación hoy es el tema de los servicios."

 "Pasamos de tener en el club una factura de luz de 200.000 a enfrentar hoy una factura de 1 millón 200 mil pesos. Actualmente, estamos organizando un bingo y otras actividades. Este contexto nos invita a repensar cómo los clubes de barrio podemos sobrevivir sin la ayuda del Estado que antes teníamos. Debemos involucrar al sector privado y buscar nuevos sponsors que puedan apoyarnos en este proceso. Estamos trabajando con la ayuda de dos empresas para remodelar lo que solía ser nuestra antigua pileta de carnavales, que estamos rellenando para crear un playón. Consideramos que, en esta línea, la única forma de generar más ingresos es ofreciendo más servicios a los socios actuales y a los nuevos. El playón nos permitirá desarrollar actividades multideportivas y ofrecer a los chicos la oportunidad de participar en diversas disciplinas, además de servir para alquileres", afirmó Zarandon.

Plan 2025

En el club, con remodelaciones en varios sectores, busca generar sus propios ingresos. "Esta es parte de nuestra planificación para 2025. Necesitamos empezar a ser autónomos en nuestros ingresos para proyectar un crecimiento sostenible, sin depender de los vaivenes de cada gobierno. El reto está en equilibrar el alto rendimiento deportivo, con nuestros jugadores de primera y la formación, sin perder el sentido de club de barrio. Queremos que el club siga siendo un lugar donde los chicos, en lugar de estar en la calle, puedan encontrar un espacio seguro y enriquecedor."

El legado de Mario Díaz

Mario Díaz dejó un importante legado que sirve de guía para las futuras generaciones que tomen el mando en el club. "Él ingresó a la comisión directiva en 2007 y asumió la presidencia en 2012. En total, estuvo al frente durante 12 años. El legado más importante que Mario ha dejado es su enfoque en el sentido de pertenencia y su compromiso con los aspectos sociales del club. El crecimiento de los aspectos sociales fue fundamental para Mario, quien consideraba que este club debía enfocarse en la contención social, utilizando el deporte, especialmente el básquet, como un medio para fomentar el sentido de pertenencia. Este es el legado que debemos preservar". 

"Mario ha sido un ejemplo de liderazgo tanto social como deportivo, logrando transformar el club en algo significativo. Personas como él, que sirven de ejemplo, son difíciles de encontrar", dijo Ricardo muy emocionado. 

"En el ámbito deportivo, ni hablar, porque él ideó un proceso de contención, búsqueda y desarrollo. Se enfocó en atraer a los mejores jugadores del mercado local, lo que nos permitió, tras el descenso a Liga C, ascender a la Superliga y ser campeones durante tres años consecutivos. Esto no es algo común si no hay un proceso deportivo sólido detrás, enfocado en el alto rendimiento. También es importante señalar que este legado que nos ha dejado Mario establece una vara muy alta para quienes debemos continuar con su hermosa labor", aseguró Ricardo Zarandon. 

El nuevo rumbo

Actualmente Ricardo Zarandon, tras la partida de Mario Díaz, asumió la presidencia temporalmente. "Se ha formado una nueva comisión por unanimidad, y tengo la intención de liderarla de manera temporal. Creo que todos somos temporales en estos cargos y no buscamos permanecer por mucho tiempo. Me gusta el desafío y, por supuesto, debemos continuar el legado que nos ha dejado Mario, siempre con la intención de crecer. El punto más importante ahora es seguir creciendo con valores. Estamos trabajando mucho con los padres en la construcción de principios que queremos inculcar en nuestros chicos, tales como responsabilidad, interés, humildad, paciencia y trabajo en equipo. Este es un nuevo enfoque que estamos implementando con los profesores", sentenció. 

"Además, hemos conformado un nuevo equipo de profesores que nos permitirá planificar a largo plazo, pensando en los próximos cuatro años. Nuestro objetivo es hacer crecer la categoría formativa para que siga compitiendo y, de esta manera, podamos incorporar talento a la primera división", cerró. 

Comisión Transitoria

-Presidente: Ricardo Zarandon 

-Vice: Nicola Calandria 

-Secretario: Mariano Tello 

-ProSec: Mauro Diaz 

-Tesoreo: Javier Reggiani 

-ProSecre: Lisandro Gabetta

Te puede interesar: Así subsiste un club que tuvo un estadio modelo y "rasguñó" el Nacional B