El granizo y los vientos dejaron a su paso daños estructurales muy graves en numerosas propiedades y en la vía pública.
Estado de Emergencia para Real del Padre y Jaime Prats
Entre las zonas más afectadas por la tormenta, el distrito de Real del Padre en San Rafael fue uno de los más perjudicados este lunes debido al granizo y los fuertes vientos.
En este marco, el Municipio de San Rafael, junto con Vialidad Provincial y la Policía de Mendoza, continúa trabajando para restablecer el orden en esta localidad y sus alrededores.
El fenómeno meteorológico dejó a su paso daños estructurales muy graves en numerosas propiedades y en la vía pública que aún se están resolviendo. Según fuentes oficiales, además de abundante agua y granizo, la zona fue afectada por vientos "tipo tornado".
Emergencia
El intendente Omar Félix elevó al Concejo Deliberante el pedido de Estado de Emergencia para Real del Padre y Jaime Prats tras el desastre climático de ayer.
Se prevé que el HCD trate la pieza este miércoles, a efectos de habilitar al Ejecutivo Municipal la disposición de fondos para atender diferentes consecuencias que generó el tornado de ayer.
En dicha declaración, se detalla lo ocurrido en ambos distritos, donde el fenómeno climático derribó árboles, provocó voladura de techos y caída de postes de alta tensión, generando graves daños estructurales, además de los perjuicios en zonas productivas.
Los daños
Según los primeros informes, se registraron al menos 12 voladuras de techo en la localidad, como así también, la caída de galpones, entre ellos el de la reconocida empresa Transportes Anita y la destrucción de propiedades debido a la caída de alrededor de 80 árboles.
Al mismo tiempo, la intensidad de la tormenta también provocó la caída de postes de alta tensión, dejando a la zona sin suministro eléctrico.
Continúan los trabajos
En paralelo a los trabajos de emergencia que se realizan desde el lunes a la noche, también se llevan a cabo desde la Municipalidad de San Rafael, relevamientos de daños en viviendas y se entregan nylons para proteger inmuebles, mientras Defensa Civil y otras áreas municipales colaboran con la Cooperativa Cecsagal para despejar caminos y restablecer el servicio eléctrico.
En esta dirección, el delegado distrital, Ramón Pérez, señaló que las autoridades trabajan contrarreloj para restablecer los servicios y garantizar la seguridad de los vecinos. "El panorama es desolador", afirmó. Por su parte, el intendente Omar Félix, instruyó a todas las áreas municipales a priorizar la recuperación del orden en el distrito.