Dicho organismo se encargaba de administrar y ejecutar obras hidráulicas y también de saneamiento en el país. La medida fue resulta por el Ministerio de Economía. Las obras que se realizan en la provincia y qué sucederá con ellas.
Nación cerró el ENOHSA: qué pasará con las obras en curso en Mendoza
Este jueves se oficializó el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), por un Decreto del Ministerio de Economía, por el cual ahora toda su operatividad pasa a la Secretaría de Obras Públicas.
El ENOHSA se encargaba de administrar y ejecutar obras hidráulicas y también de saneamiento a nivel nacional, en conjunto con trabajos referidos al agua potable.
El cierre de la empresa será definitivo 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial y pasará a manos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía. Actualmente, la empresa cuenta con 230 empleados y 116 obras en ejecución en todo el país.
Ver también: Ingreso a los colegios de la UNCuyo: cuándo y dónde rinden los aspirantes
Según el Gobierno, el objetivo de la medida es unificar los dos organismos para sumar planificación y control de las obras hídricas a nivel nacional.
En Mendoza se están construyendo obras de ENOHSA, entre ellas, el colector cloacal que se retomó este año y que en junio el gobernador Alfredo Cornejo señaló que "a pesar de que esta obra pública era con financiamiento nacional, la provincia igual invirtió y la sostuvo con sus recursos", y agregó que, en el caso de esta obra, se realiza con financiamiento conjunto del municipio y de AySAM.
El colector cloacal Elpidio González - Estrada es una obra que beneficiará a más de 100 mil mendocinos ya que transporta los efluentes cloacales provenientes del suroeste del Área Metropolitana (Godoy Cruz y Guaymallén) a la colectora máxima noreste, ubicada en calle Buena Nueva (Profesor Mathus) que desemboca en el establecimiento depurador El Paramillo.
Fuentes de AySAM comentaron al Post que, a pesar de que el Gobierno nacional decidió disolver ENOHSA, las obras que ese ente tiene en Mendoza no se pararán, sino que se continuarán con fondos provinciales y que luego se reclamará el reembolso a la Nación.
Desde la entidad mendocina señalaron que las obras siguen el curso establecido y que no han parado. Sí, pueden registrarse algunas demoras, pero las obras no se han detenido. Luego de las certificaciones correspondientes, Mendoza deberá reclamar los fondos adeudados a la Nación.
Según los datos de AySAM, el colector cloacal Elpidio González - Estrada requirió un desembolso de U$S 4.604.904,52. La obra, que se inició en 2021, quedó detenida y fue retomada a principios de este año. Actualmente, lleva un porcentaje de avance del 82,73%.
Qué otras obras de ENOHSA hay en Mendoza
El Gobierno de Mendoza continuará financiando las obras que restan completarse en la provincia, para luego reclamar los fondos a la Nación, ya que eran todas obras con financiamiento nacional.
En Mendoza hay otras cuatro obras en ejecución, con distinto porcentaje de avance:
1) Colector cloacal Colonia Segovia - El Paramillo: esta obra comenzó en 2022 y beneficia a más de 300 mil personas. Su presupuesto total es de U$S 16.848.566,77. Lleva un 52.96% de concreción.
2) Ampliación planta potabilizadora Balloffet - San Rafael: obra iniciada en 2023, con un beneficio para más de 140 mil personas. Su presupuesto total es de U$S 22.706.879,42. Apenas lleva un 2.25% de avance.
Te puede interesar: Fiesta de la Cerveza: cómo retirar entradas para personas con discapacidad
3) Renovación redes Godoy Cruz- Colector de trasvase: obra iniciada en 2021, que debería haberse terminado en 2023. Cuenta con un presupuesto total de U$S 10.908.125,40. Lleva el 29.86% de concreción.
4) Ampliación planta depuradora Cuadro Nacional Etapa III: obra iniciada en 2022, con fecha estimada de finalización en 2024. Su presupuesto total es de U$S 5.706.809,28. Lleva un porcentaje total de avance de 24.94%.