La decisión la tomó el Ministerio de Salud de la Nación a partir de la recomendación de una comisión técnica asesora. Quiénes serán vacunados y desde cuándo.
El Gobierno vacunará contra el dengue en zonas endémicas del país
En medio del brote histórico de dengue en la Argentina, que ya superó los 300 muertos y los 438 mil casos, el Gobierno Nacional decidió incorporar la vacuna contra la enfermedad por lo que formará parte del plan estratégico integral 2024-2025 con el objetivo de evitar una epidemia de la enfermedad por tercer año consecutivo.
La decisión la tomó el Ministerio de Salud de la Nación luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) se lo recomendara a partir de nuevos datos relevados en los últimos meses.
Ver: Para el Gobierno, Mendoza no para
Cuándo y a quiénes vacunarán
La inoculación será a partir de agosto, y el foco estará puesto en una primera instancia en jóvenes de 15 a 19 años, más allá de que hayan o no transitado la enfermedad viral. Después, se vacunará a las personas hasta los 39 años.
En las próximas semanas comenzarán las reuniones por regiones entre funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y las provincias antes del próximo encuentro de todos los ministros del país en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).
"Necesitamos la colaboración muy fuerte de los gobiernos locales, tanto provinciales como municipales", expresó el ministro de Salud, Mario Russo, al anticipar la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y el Control del Dengue 2024-2025.
Por su parte, el secretario de Calidad de salud detalló que se se trabajará con una estrategia focalizada. "En la situación actual no es una vacuna para incluir en el Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país. La población objetiva será de personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y estrategias ya implementadas por las jurisdicciones".
Añadió que es fundamental el comienzo antes del periodo de mayor circulación viral para completar el esquema previsto y la priorización de la población seropositiva, y aclaró que "no hay datos actuales disponibles sobre campañas reactivas para frenar brotes epidémicos con la vacuna contra del dengue".
El objetivo de la vacunación, que está puesto en la disminución de la morbimortalidad por dengue, contará con una priorización de departamentos que se regirá por una serie de índices: la tasa de incidencia acumulada, la densidad poblacional, los determinantes sociales, el acceso y la calidad de la atención.
A través de esto, la meta es lograr que un 90% de esa población objetivo enfrente el el pico de casos con el esquema de vacunación completo (es decir, con las dos dosis necesarias, aplicadas en un intervalo de tres meses).
Ver también: El comercio en el Centro de Mendoza le dice "no" al paro