Según explicaron, se trata de un cambio que busca calibrar los incrementos salariales con las proyecciones de inflación. Mientras tanto, AMProS realiza un paro con movilización y el SUTE analiza la propuesta en plenario provincial.
El Gobierno reformuló el ofrecimiento a los gremios y lo subió un punto
El gobierno de la provincia de Mendoza reformuló la oferta salarial que les había realizado a los gremios estatales y les propuso aumentar un punto porcentual a lo anunciado días atrás.
En concreto, ofreció incremento al básico del 15% en noviembre y 15% en diciembre, por lo tanto, esta inicitiva supera a la anterior, donde los miembros paritarios del Ejecutivo propusieron una suba del 14% en cada mes.
Según explicaron, "con la previsibilidad que aporta tener aprobado el presupuesto de la Provincia 2024 y conocido el índice de inflación del mes de octubre de Mendoza (7,9%), el Gobierno reformuló la propuesta que completa el esquema de aumentos 2023".
"Se trata de un cambio que busca calibrar los incrementos salariales con las proyecciones de inflación, caída de los recursos coparticipables, cambios en la recaudación propia y demás gastos de funcionamiento del estado", adujeron.
Ver: Ampros marchó hasta Casa de Gobierno para pedir un mayor aumento
Mientras tanto, los profesionales de la salud nucleados en AMProS llevan adelante un plan de lucha con asambleas, paro y movilización. Incluso, esta mañana, desde el gremio que comanda Claudia Iturbe informaron que no han recibido ninguna propuesta por parte del Ejecutivo.
"Es una maniobra para levantar el paro. En algunos medios se habló de un punto más, pero no ha habido absolutamente ningún ofrecimiento. La medida de fuerza se realiza hoy en toda la provincia", afirmaron.
Por su parte, ATE resolvió la semana pasada en asamblea general de delegados, medidas de fuerza progresivas. "Así y de manera paulatina, intensificaremos las medidas de acción directa en la búsqueda de salarios dignos para la clase trabajadora", aseguraron.
Por su parte, los docentes del SUTE realizaron plenarios departamentales en la jornada del martes, y este miércoles tendrán el provincial donde tomarán una postura respecto del último ofrecimiento.
El gremio docente señala que "si bien el Gobierno superó la propuesta anterior, aún existen demandas importantes sin respuesta, por lo que trabajadores y trabajadoras de la educación debatirán los pasos a seguir en las escuelas y en los plenarios de toda la Provincia".
Te puede interesar: Juicio a Bento: el fiscal pidió que declaren Ciurca y Sagasti