Diversión Nocturna prepara un operativo para evitar que se desarrollen eventos no autorizados. Destacaron que los festejos del último Primer Día en salones, están prohibidos. Advierten que las multas para los que permitan el acceso de alcohol a menores, superan el millón de pesos.
El Gobierno promete controlar las fiestas de UPD en Mendoza
Este domingo 26 de febrero, miles de estudiantes que comenzarán a cursar el último año del nivel secundario, festejarán el UPD (Último Primer Día) en la provincia de Mendoza.
La preocupación de padres y autoridades escolares radica en las experiencias de años anteriores en las que, algunos alumnos, se presentaron al primer día de clases alcoholizados o con signos de haber consumido algún tipo de estupefaciente.
El subdirector de la Dirección de Diversión Noctura explicó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que en la provincia, "la ley 8.296 no solo prohíbe darle alcohol a los menores, sino que también prohíbe permitir el ingreso a un menores de edad a lugares donde se expenden este tipo de bebidas. Por supuesto que se autorizan algunos eventos para los chicos, pero no debe haber alcohol".
Ver: Los contratos para que los menores tomen alcohol en el UPD mendocino
Alejandro Pozzi remarcó que "los festejos de UPD están totalmente prohibidos. Los salones que realizan una fiesta privada, con taquilla, no pueden permitir el ingreso de gente con bebidas alcohólicas. En ningún evento. Para poder hacer una fiesta, que no sea de ámbito familiar como casamientos o bautismos, que están eximidos por la ley, los locales deben pedir autorización especial al municipio y a la Dirección de Diversión Nocturna".
Sobre los festejos de UPD, que se estima se desarrollarán en la provincia, el funcionario dijo que primero deben constatarlos. "Si tenemos algún tipo de publicidad o flyer, es mejor para nosotros de manera de poder llegar hasta el lugar, sobre todo cuando se trata de domicilios particulares y no son salones para eventos. Si se constata la fiesta, se hace el cese inmediato de la actividad; se espera que a los menores los vengan a retirar sus padres o, en el caso de que no se puedan comunicar con sus familias, quedan al resguardo en la comisaría hasta que los vayan a buscar", señaló.
"Además, se pide la clausura del salón automáticamente y pueden tener una multa que actualmente supera el millón de pesos por realizar una fiesta clandestina".
Contratos
Ante la presencia de algún contrato entre los padres de los chicos y el salón de fiestas, el funcionario destalló las responsabilidades en cada caso. "El responsable comercial claramente es el propietario del local y respecto a los padres, se da intervención al juzgado contravencional, porque la responsabilidad no solo es del estado sino también de los padres".
Y agregó: "generalmente, en el 80% de los casos, las fiestas se convocan por redes sociales. Si llegamos y constatamos que está funcionando el evento, podemos accionar. Si no tenemos nada, en un domicilio particular no podemos hacer un allanamiento".
Operativo fin de semana
Por último, Pozzi indicó que desde la Dirección de Diversión Nocturna están preparados y van a desplegar un "operativo importante" para realizar los controles este fin de semana, teniendo en cuenta que la noche del domingo 26, los estudiantes van a festejar el UPD.
"A los dueños de los locales les hemos explicado hasta dónde pueden funcionar. Pueden hacer los M17, para chicos de 16 y 17 años donde no puede haber alcohol y tampoco pueden ingresar mayores de 18 o menores de 16 años y que pueden desarrollarse hasta las 5 de la mañana", concluyó.
Te puede interesar: Este jueves habrá paro bancario en todo el país