El Ejecutivo reabrió las paritarias con los estatales. El incremento que propuso es para cada uno de los meses de julio, agosto y setiembre y el SUTE lo rechazó. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves 27.
El Gobierno ofreció un nuevo aumento del 5% mensual a los docentes
Este lunes 24 de junio se iniciaron las reuniones paritarias entre el Gobierno provincial y los representantes gremiales de los empleados de la Administración Pública. El primer encuentro se llevó a cabo con el SUTE, que representa a los trabajadores de la educación de Mendoza.
La propuesta salarial ofrecida por el Gobierno de Mendoza para el tercer trimestre del año, que se suma a lo ya percibido durante junio 2024, consiste en un 5% de incremento para cada uno de los meses de julio, agosto y setiembre.
Ver: El cambio para los afiliados de OSEP que comenzará el 1° de julio: paso a paso
Además, la directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, anunció que les propusieron un salario docente neto garantizado de $400.000 para el mes de julio, y una oferta similar para los celadores.
"Luego de recibir las inquietudes del gremio en relación con la propuesta indicada, las partes acordamos reunirnos en comisiones técnicas y reanudaremos formalmente la reunión paritaria este jueves, 27 de junio", destacó la representante del Ejecutivo.
Por su parte, Carina Sedano, secretaria general del SUTE confirmó al Post que "se rechazó la propuesta por ser insuficiente". Además la gremialista destacó los puntos que los trabajadores de la educación le reclaman al Ejecutivo provincial:
-Reclamamos que se reconozca el 18% perdido por la inflación acumulada del primer semestre.
-Continuar con el reconocimiento de las escuelas del 70% de zona.
-Que el gobierno efectúe los actos útiles para quienes están próximo a jubilar y tienen cláusula de garantía.
-Para los celadores exigir el 25% restante del ítem paritaria 2013 para el cálculo de antigüedad.
En la última negociación paritaria, el Gobierno provincial había ofrecido dos propuestas y 16 sectores gremiales aceptaron. Cuatro de ellos, suscribieron la alternativa 1, es decir: 10% abril, 10% mayo y 10% junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024, junto con sumas no remunerativas y no bonificables de $70 mil en abril; $50 mil en mayo; $30 mil en junio, para los agentes que en marzo no hayan alcanzado un salario bruto de dos veces y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En cambio, para los agentes que superaran ese umbral salarial, las sumas no remunerativas y no bonificables alcanzan a $35 mil en abril, $25 mil en mayo y $11 mil en junio.
La segunda alternativa ofrecida fue aceptada por 12 sectores y contempla: 11% en abril, 11% en mayo y 11% en junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024.
Ver también: Cinco mujeres acusan de acoso sexual al periodista Pedro Brieger